Este jueves, gran parte de la ventana de partidos internacional de la FIFA tendrá su epicentro en Europa. Una nueva eliminatoria arranca para dejar a 23 países en la próxima Eurocopa de Alemania 2024. Y como siempre, mucho prestigio grupal e individual se mostrará a lo largo de un año, hasta marzo del que viene, y varios grandes intentarán llegar para mejorar sus tareas cercanas y por supuesto, quedarse con uno de los más importantes eventos de selecciones.
Tanto es el prestigio que uno de los partidos iniciales enfrentará a Italia con Inglaterra, justamente los finalistas de la última edición 2020 que la azzurra se llevara en el mismísimo Wembley por tiros desde el punto penal.
La clasificación para la edición 17 del campeonato creado en 1960 consta de 10 grupos, algunos de cinco participantes y otros de seis, donde los dos primeros irán a la fase final a mediados de 2024. Mientras Alemania se repone de su segunda eliminación rápida del Mundial ocurrida en 2022, otros van por reverdecer su presente, como el subcampeón Francia, o varios para volver a tomar color, caso España, Portugal o Bélgica.
En el Grupo A, la roja (ahora dirigida por el medallista de plata olímpico Luis De la Fuente) es el favorito para ganarlo cuando debute este 23 de local con Noruega, teniendo además por delante a Escocia, Georgia y Chipre. Viene de su semifinal 2020 (jugada en 2021) perdida ante el futuro campeón Italia y probablemente con algo de recambio, queriendo retomar aquellos años dorados 2008- 2012 cuando se convirtió en el primero en ganar dos Euro y el Mundial de Sudáfrica 2010. Igualmente, la Noruega del terrible Erling Haaland se le presenta como el escollo más duro.
Italia creía en un tiempo de triunfo tras volver a obtener el título luego de 53 años. Pero los de Roberto Mancini fueron bajados del Mundial por segunda vez seguida y por un tal Macedonia del Norte, que justamente será uno de sus rivales del Grupo C, donde empezará por aquella final de Wembley, pero ahora en su suelo contra un excelente Inglaterra liderado por Harry Kane, que buscará su desquite para sus primeros tres valiosos puntos. Ucrania y Malta completan el quinteto.
El segundo ante Argentina, la potente Francia de Didier Deschamps y Kilian Mbappé, también se verá con rival de lujo: Países Bajos, de gran Mundial, aunque fuera marginado por la Selección. Los colosos se enfrentarán en suelo francés el sábado, pero de ahí parecen no tener mucho lío para ir desde el Grupo B si chocan además con Irlanda, Grecia y Gibraltar.
Un interesante compartimento también será el F, donde Bélgica y Suecia son favoritos frente a Austria, Azerbaiján y Estonia. Belgas y suecos, que se encontrarán en zona de los escandinavos en la fecha 1, son otros de nombre que quieren revancha, especialmente los Diablos Rojos que no superaron la primera ronda en Qatar, mientras a los nórdicos les fue peor siendo bajados de las finales.
Portugal, con su generación de figuras como Bruno Fernandes, Joao Félix o Rafael Leao, es uno de los que intentará regresar a sus buenos momentos de antaño, cuando en 2016 le ganó a Francia en su cara la Euro. Los lusos son amplios candidatos del Grupo J porque se verán con Bosnia, Islandia, Eslovaquia, Luxemburgo y Liechtenstein, a quien recibirán el sábado para empezar.
El tercero del Mundial, Croacia, no parece tener muchas piedras en el Grupo D para imponerse: Gales, Armenia, Turquía y Letonia. El punto inicial será el sábado ante el galés, en quizá el mejor encuentro del quinteto.
Los otros grupos no presentan tanta expectativa, que podría ser el E con Polonia y República Checa de principales buenos. Dos curiosidades se ven en el G, donde se verán Serbia y Montenegro, las dos ex repúblicas de Yugoslavia que alguna vez se unieron para un desastre en el Mundial 2006. O el H, en el que Dinamarca, uno de los cuatro primeros de Europa 2020, se verá con su vecino regional Finlandia. Mucho más intrascendente será el I, con Suiza y Rumania como probables punteros e Israel tratando de serles un problema.
Está todo listo, como se dice en atletismo, los competidores en sus marcas. Se lanza una nueva carrera hacia la Eurocopa. Y como el segundo gran continente futbolero nos tiene acostumbrados, será dura, pareja, de alta calidad técnica y emotiva. Será la ruta de una nueva Euro, ese Mundial sin Argentina, Brasil y Uruguay.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com