Tras una temporada, Central Córdoba de Santiago del Estero regresó este domingo a la Primera B Nacional 2018/19, al vencer en la última fecha y ganar el pentagonal final del Torneo Federal A sobre Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
En su estadio repleto de fervoroso público, el «ferroviario» ratificó su estupenda campaña a lo largo del kilométrico torneo, derrotando 2 a 1 a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, con goles de Diego Jara de penal a los 26 minutos y Pablo Ortega a los 34. El descuento de Hernán Ruben a los 86 decoró el éxito del título del once santiagueño, quien fue habitué primero del torneo Nacional de Primera División y en los 80 y 90 de la B Nacional. Luego anduvo por otras categorías y hasta por la liga regional, hasta subir en 2014 al Federal A y en 2015 a la B Nacional, de donde había bajado el año anterior. Tal vez reemplace a Mitre de su provincia, que lucha por no caer al Federal A.
El conjunto de Gustavo Coleoni formó con Taborda; Vega, Ferrero, Sainz, Marcos Sánchez; Vella, Romero, Bucci, Ortega; Coll y Jara . Así aprovechó la derrota al mismo tiempo de Gimnasia mendocino, el otro serio aspirante al primer ascenso a la segunda, quien cayó en Río Cuarto ante el marginado Estudiantes 2 a 1. Central Córdoba fue el campeón con 10 puntos, Gimnasia sumó 7, Defensores y Juventud Unida Universitario de San Luis 4 y Estudiantes 3.
Los cuatro escoltas del campeón no se quedarán sin jugar, tienen una segunda chance en la sexta etapa de la complicada reválida. Cada uno enfrentará a equipos que provienen de allí en una liguilla a partidos de ida y vuelta, y el que gane será el segundo ascendido.
Fuentes: Sólo Ascenso y Promiedos.com.ar
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros