Independiente Santa Fe sufrió pero nunca bajó los brazos, por eso, logró la victoria por 1-0 sobre Monarcas Morelia y clasificó a la zona de grupos de la Copa Libertadores. Los colombianos jugarán contra el campeón de América: Atlético Mineiro.
Los cardenales sufrieron en el Campín de Bogotá y los 20.000 aficionados que se dieron a la cita estuvieron al borde de una crisis de nervios porque Santa Fe precisaba de apenas un gol para clasificar y la pelota parecía que no quería entrar.
El partido era reñido aunque la idea del equipo mexicano era la de «arañar» un gol que complique a los cafeteros. El esquema presentado por el entrenador De la Torre hacía hincapié en la defensa y se tiraban el lance en el ataque, a ver qué pasaba.
Santa Fe puso toda la carne en la parrilla; los rojos fueron al ataque desde el vamos, presionando frente al área grane del elenco de la ciudad de Morelia.
La defensa azteca estaba bien parada y, si bien, pasaron algo de zozobra, podían resistir bien el resultado, solo que el juego tuvo un cambio radical en el segundo tiempo: Ramírez vio la roja.
Raúl Orozco, árbitro del partido oriundo de Bolivia, le mostró la «colorada» al defensor Aldo Ramírez y cambió el destino del partido, ya que Monarcas que cuidaba el resultado tuvo que prácticamente «colgarse» del horizontal para que la pelota no entre.
Lleno de nervios y presa de la ansiedad, los cardenales lucharon a brazo partido hasta que a los 58′ José de la Cuesta puso el festejado gol.
La victoria parcial fue como un bálsamo para los colombianos, quienes recuperaron el «alma» con ese gol.
Orozco volvió a mostrar una roja, esta vez, se la mostró a Luis Seijas, jugador del elenco local y el partido quedaba abierto porque ambas escuadras estaban a mano: 10 vs 10.
Manotones de ahogado tiraba en el ataque el Morelia y la impotencia le jugó en contra porque en el minuto 89 tuvo una gran oportunidad desaprovechada por Luis Morales al no controlar solo ante Camilo Vargas, una ocasión con la que vio escapar el sueño de la Libertadores.
Llos dueños de casa jugarán en la zona de grupos ante el campeón Atlético Mineiro, Nacional de Paraguay y Zamora de Venezuela.
– Ficha técnica:
1. Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Luis Manuel Seijas; Daniel Torres, Omar Pérez (m.89, Yulián Anchico), Edison Méndez; Wilder Medina (m.75, Silvio González), Jefferson Cuero (m.63, Luis Arias) y Jonathan Copete. Entrenador: Wilson Gutiérrez.
0. Morelia: Felipe Rodríguez; Ignacio González, Joel Huiqui, Armando Zamorano (m.73, Francisco Acuña), Héctor Reynoso, Carlos Adrián Morales; Aldo Leao Ramírez, Jorge Zárate (m.83, Luis Morales), Egidio Arévalo Ríos; Duvier Riascos y Héctor Mancilla. Entrenador: Eduardo de la Torre.
Gol: 1-0, m.58: José Julián de la Cuesta.
Árbitro: El boliviano Raúl Orosco expulsó a Aldo Leao Ramírez (m.52) y a Luis Manuel Seijas (m.59). Amonestó a Rodríguez, Morales, Meza y Zamorano.
@lostribuneros