La racha negativa, cuando aparece, no tiene contra. Eso es lo que le pasa a San Lorenzo, que tras un arranque excelente de 2016, lleva 7 partidos oficiales sin ganar. El último fue este martes por el Grupo 6 de la Copa Libertadores, cuando en su Nuevo Gasómetro fue muy superior a Gremio pero otra vez, como la semana pasada en Brasil, terminó 1 a 1 y ahora tiene que hacer cuentas de aquí a abril para saber si pasa.
La cálida noche porteña había arrancado bien para los de Pablo Guede, cuando a los 4 minutos el buen Cerutti habilitó a Belluschi y éste fue derribado en el área, penal que Ortigoza, el hombre de la cancha, convirtió como siempre. Pero la mentalidad ofensiva de San Lorenzo le creó muchos vaivenes: en defensa regaló algunas chances que los brasileños no lograron aprovechar, como Jeromel tras un córner solo afuera o Everton que desvió ante Torrico tras un error de Mussis. Claro que también fue agresivo arriba y tuvo varias chances, pero entre la imprecisión, la falta de justeza, los palos y el arquero Marcelo Grohe lo privaron de aumentar. Blanco y Cauteruccio no pudieron ante el guardameta, que luego sacó una volea de Blanco, Belluschi tiró un córner que pegó en el travesaño y en la misma jugada, en el cierre, Más hizo vibrar otra vez el horizontal, Blanco lo tuvo pero Jeromel salvó en la línea y por último Grohe rechazó.
El segundo tiempo fue pobre, caído, nada que ver con el primero. Sobre todo porque San Lorenzo pareció conformarse con la ventaja, atacó poco y se defendió de las escasas entradas de Gremio, muy tibio como en Porto Alegre, a pesar de cambios ofensivos. Sólo un tiro de Giuliano débil que contuvo Torrico y una definición del ingresado Romagnoli tras desborde de Más, apenas arriba, levantaron la emoción. Nada hacía pensar en que el gaúcho llegaría al empate. Pero faltando dos minutos, el peligroso Everton tiró centro, hubo rebotes que la defensa del Ciclón no despejó y el suplente Lincoln definió de zurda para silenciar al público. San Lorenzo fue rápido por el triunfo y Grohe se lo volvió a negar atajando espectacularmente a Caruzzo. El pitazo final del uruguayo Cunha, de regular arbitraje, lleva al equipo argentino a pensar en ganar, sobre todo en la última jornada cuando reciba a la Liga de Quito. Esta noche era la noche, pero el azulgrana la dejó pasar.
FICHA DEL PARTIDO
Copa Libertadores 2016
Primera fase, Grupo 6, fecha 4
Martes 15 de marzo de 2016
San Lorenzo de Almagro (Argentina) 1-1 Gremio (Brasil)
Ortigoza penal 4´ (SL), Lincoln 88´ (G).
Estadio: Pedro Bidegain (San Lorenzo).
Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
SLO: Torrico; Buffarini, Caruzzo, Angeleri, Más; Mussis, Bellucschi, Ortigoza, Blanco; Cerutti y Cauteruccio. DT. Pablo Guede.
GRE: Marcelo Grohe; Marcelo Oliveira, Jeromel, Fred, Ramiro; Edinho, Maicon, Giuliano, Douglas; Luan y Everton. DT. Roger Machado.
Cambios. 60´ Romagnoli por Blanco (SL), 63´ Lincoln y Bobó por Giuliano y Douglas (G), 71′ Matos por Cauteruccio (SL), 75´ Pedro Rocha por Luan (G) y 89´ Blandi por Mussis (SL).
POSICIONES GRUPO 6 (disputadas 4 fechas)
- Toluca (México) 7 puntos
- Gremio (Brasil) 5
- Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) 3
- San Lorenzo (Argentina) 3
Próximo partido: 5 de abril, Toluca-Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros