San Lorenzo fue más pero no pudo con Toluca

Foto: LA NACION / Daniel Jayo

Después de la derrota lógica ante la Liga en Quito, San Lorenzo salió a su obligación: ganar para seguir con buen paso en la Copa Libertadores. Fue mejor, fue superior, tuvo chances, dio todo, pero no pudo con Toluca y terminó regalando dos puntos muy importantes con el 1-1 final.

Abrigado por el fervor de su público en el Nuevo Gasómetro, el equipo de Pablo Guede arrancó con su filosofía superofensiva, con una novedosa línea de tres defensores donde Buffarini fue stopper, cuatro al medio y tres adelante. Uno de los de arriba fue Ezequiel Cerutti, que a los 12 minutos le puso un gran pase a Cauteruccio, a quien Flores se llevó por delante y cometió penal, que Ortigoza fiel a su estilo convirtió. Con su buen comienzo y el 1 a 0, parecía una noche dulce. Pero enseguida del saque central, el hábil Esquivel recibió un pelotazo y con un tremendo remate de derecha clavó un inesperado empate. Toluca tomó la iniciativa y Darío Bottinelli, el ex azulgrana hermano de Jonathan, lo tuvo frente a Torrico pero el mendocino tapó en gran forma, en su primera gran salvada. El local intentó con más fuerza que juego y apretó a un rival lleno de defensores y mediocampistas que se guareció bien. Sólo un error del arquero Talavera que Matos no pudo conectar bien y un tiro de Belluschi, de flojo partido, descolgado del ángulo fue lo que pudo producir.

Guede rearmó la táctica y Emanuel Más salió a jugar por Cerutti, en un cambio que quizá no fue el más correcto, quedando Cauteruccio y Matos, dos centrodelanteros,  arriba. San Lorenzo fue el dominador del trámite, con un disparo de Cauteruccio que rebotó en el pecho de Talavera y un cabezazo de Belluschi salvado por Ríos en la línea. Los mexicanos contraatacaron y Darío Bottinelli desvió por poco, antes de otro cabezazo de Matos afuera y una ráfaga visitante que el gran Torrico frenó, primero ante Esquivel tras un error del chileno Paulo Díaz y enseguida un intento de Galindo de afuera. Pasado el doble susto, fue el Ciclón quien sacudió el arco con Mussis en el travesaño y el ingresado Tito Villalba por arriba. Fue transcurriendo el tiempo y el local chocó con su apuro, su poco fútbol (a pesar de entrar Barrientos) y la tranquilidad de Toluca, que incluso arrimó algo de peligro con Esquivel y el argentino Triverio. Barrientos quiso el gol necesario  de tiro libre pero Talavera, en espectacular atajada, se lo negó. Y aunque San Lorenzo se jugó con todo, se quedó con la amargura de un empate que lo complica en el futuro de la Copa, teniendo ahora que visitar a Gremio y al mismo Toluca. Que, de paso, hizo negocio porque el 1-1 lo puso de momento en la punta del Grupo 6. Los santos por ahora tienen que seguir marchando.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016

Primera fase, Grupo 6, fecha 2

San Lorenzo de Almagro (Argentina) 1-1 Toluca (México)

Ortigoza penal 12  (SL), Esquivel 13´ (T).

Estadio: Pedro Bidegain (San Lorenzo).

Arbitro: Enrique Osés (Chile).

SLO: Torrico; Buffarini, Paulo Díaz, Caruzzo; Mussis, Ortigoza, Belluschi, Romagnoli; Cerutti, Cauteruccio y Matos. DT. Pablo Guede.

TOL: Talavera; Paulo Da Silva, Carlos Rodríguez, Jordan Silva, Galindo, Flores; Esquivel, Antonio Ríos, Richard Ortiz, Darío Bottinelli; Triberio. DT. José Satrunino Cardozo.

Cambios: 46´ Más por Cerutti (SL), 65´ Barrientos por Romagnoli (SL), 70´ Villalba por Matos (SL), 84´ Vega por Triverio (T) y 90´+2 Cueva por Esquivel (T).

POSICIONES GRUPO 6

  1. Toluca (México) 4 puntos
  2. Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) 3
  3. San Lorenzo de Almagro (Argentina) 1
  4. Gremio (Brasil) 0

Próximos partidos: Gremio-Liga Deportiva Universitaria de  Quito (en juego); 9 de marzo, Gremio-San Lorenzo; 10 de marzo, Liga Deportiva Universitaria de  Quito-Toluca.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar