El destino de San Lorenzo parece ser el sufrimiento. Tantas veces, en momentos decisivos del fútbol argentino y del internacional, tuvo que padecer taquicardia para lograr triunfos y títulos. Aquel campeonato épico del 95 en Rosario, el de 2001 con Pellegrini, la Copa Libertadores en 2014. Esta tarde frría en el Bajo Flores, el Ciclón escribió un nuevo capítulo así. Jugando con corazón, pasando malos momentos y esperando por radio el final en San Juan, igualó 1 a 1 con Banfield y es finalista contra Lanús por ser el mejor de Argentina, al tiempo que vuelve a la Copa Libertadores.
San Lorenzo salió a ganar sabiendo que por diferencia de gol Godoy Cruz era el afortunado. Sin embargo, se encontró con un rival combativo y ofensivo, que con Giovanni Simeone (increíble que esté en el Taladro) y algo de Erviti inquietó a una defensa sin dos importantes como Caruzzo y Más, no bien reemplazados por el colombiano Franco y el juvenil Lautaro Montoya. Por ahí el equipo de Falcioni generó peligro, primero con Rossi exigiendo a Torrico y luego con dos clarísimas chances desde Simeone, que habilitó a Erviti y el ex azulgrana definió pero el excelente arquero salvó con el pie, lo mismo que cinco minutos más tarde cuando con la cara desvió un cabezazo de Simeone. Tanta presión visitante y las flaquezas locales redundaron en el inevitable gol de Santiago Silva, el uruguayo que a los 26 minutos recibió un gran pase de Erviti y resolvió ante Torrico para la ventaja. Hasta allí, la hinchada local sólo había gritado cuando San Martín de San Juan hizo su primer tanto ante Godoy Cruz. Pero como si el gol hubiera sido un estimulante, el santo reaccionó y Blanco, su mejor hombre, lideró el ataque. Se perdió el empate solo en el área chica por arriba, y luego fue negado por Hilario Navarro en una loca jugada con rebotes y pifias. Hasta que la tercera fue la vencida y a los 43 minutos, momento clave, tomó un rebote, se metió en el área y con un derechazo por bajo la colocó junto a un poste para hacer estallar a su gente, pero ahora por mérito propio.
De ahí en más, San Lorenzo fue más, lo que no significa mejor. Planteó bien el encuentro, yendo a ganarlo para evitar sorpresas desde Cuyo, pero nunca halló claridad en su juego, y algunos arrestos de Banfield lo tuvieron intranquilo, igual que los ataques de Godoy Cruz que casi empata. Para colmo, su reloj Néstor Ortigoza, siempre perfecto en el medio, dejó la cancha a los 4 minutos con un problema muscular. Igualmente, Mussis tuvo un tiro apenas afuera, Barrientos (suplente de Ortigoza) remató débil hacia Navarro, Belluschi se lo perdió por poco y Blanco fue negado por Jorge Rodríguez en la línea. Pero la más clara de todo el segundo tiempo fue del Taladro, cuando un centro llovido fue conectado por el juvenil Sporle, que no pudo entrarle bien y cabeceó afuera con el arco a su disposición. En la acción siguiente, Mauro Matos (ingresado) casi desnivela pero otra vez Jorge Rodríguez salvó en la línea. El sufrimiento no terminó con el pitazo de Loustau, sino algunos minutos después, cuando los jugadores de Pablo Guede gritaron por la radio el segundo gol sanjuanino, al mejor estilo 2001 cuando Bernardo Romeo y compañía lo hicieron con un gol del uruguayo Gerardo Morales para Huracán ante River en la penúltima fecha. Así es el gen sanlorencista: corazón, sufrimiento y éxito. Algunos suelen atribuirlo a la ayuda del Papa Francisco desde el Vaticano, y tal vez don Jorge Bergoglio haya dejado sus actividades para seguir a su amado club y rezar por él. Como sea, San Lorenzo está en la final y tiene argumentos futbolísticos. Y de los otros, sí, también.
FICHA DEL PARTIDO
Torneo Transición 2016, fecha 16, zona 1
Domingo 22 de mayo de 2016
San Lorenzo de Almagro 1-1 Banfield
Santiago Silva 26´ (B), Blanco 43´ (SL).
Estadio: Pedro Bidegain (Flores, Buenos Aires).
Arbitro: Patricio Loustau.
SLO: Torrico; Buffarini, Pedro Franco, Angeleri, Montoya; Mussis, Ortigoza, Belluschi, Blanco; Cerutti y Blandi. DT. Pablo Guede.
BAN: Hilario Navarro; Bettini, Matheu, Jorge Rodríguez, Soto; Remedi, Rossi, Giovanni Simeone, Erviti; Sporle y Santiago Silva. DT. Julio Falcioni.
Cambios: 49´ Barrientos por Ortigoza (SL), 61´ Thomas Rodríguez por Remedi (B), 67´ Cauteruccio por Blandi (SL), 83´ Matos por Blanco (SL), 89´ Claudio Pérez por Giovanni Simeone (B).
EL OTRO PARTIDO POR LA FINAL
San Martín (San Juan) 1-0 Godoy Cruz (Mendoza)
Escudero 11´ (SM), Montaña 90´ +4 (SM).
POSICIONES ZONA 1
- San Lorenzo de Almagro 34 puntos
- Godoy Cruz (Mendoza) 33
- Independiente 27
- Arsenal 27
- Vélez Sársfield 24
CLASIFICADO PARA LA FINAL POR EL TÍTULO: San Lorenzo de Almagro.
CLASIFICADO PARA LA COPA LIBERTADORES 2017: San Lorenzo de Almagro.
POSICIONES ZONA 2
- Lanús 38 puntos
- Estudiantes de La Plata 31
- Atlético Tucumán 30
- Defensa y Justicia 24
- Racing Club 24
CLASIFICADO PARA LA FINAL POR EL TÍTULO: Lanús.
TABLA DEL DESCENSO (últimos tres puestos, por puntos)
- Sarmiento (Junín) 47 puntos
- Témperley 46
- Argentinos Juniors 42
DESCENDIDO A LA B NACIONAL 2016/2017: Argentinos Juniors.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros