El técnico argentino Alejandro Sabella desafectó a tres jugadores y entregó la lista con los 23 convocados. Banega, Sosa y Otamendi fueron excluidos del plantel que viajará a Brasil para jugar el Mundial.
Télam. El técnico del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, sorprendió con la desafectación del mediocampista Ever Banega, que se complementó con las del defensor Nicolás Otamendi y el volante José Sosa para cerrar la lista definitiva de los 23 jugadores que disputarán el Mundial Brasil 2014.
El plantel «albiceleste» estará compuesto por los siguientes futbolistas: Sergio Romero, Agustín Orión y Mariano Andújar (arqueros); Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo, Hugo Campagnaro, José Basanta y Martín Demichelis (defensores).
Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María, Maximiliano Rodríguez, Lucas Biglia, Augusto Fernández, Ricardo Alvarez y Enzo Pérez (mediocampistas); Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio (delanteros).
Banega, de 25 años, campeón olímpico en Beijing 2008, protagonizó el corte menos esperado en virtud de sus antecedentes en la era Sabella, que lo tuvo como partícipe desde la primera citación en septiembre de 2011.
El rosarino, con 13 presencias, se constituyó en el 13er. jugador de mayor actividad del ciclo pero perdió su lugar a manos de jugadores menos utilizados por el entrenador como Augusto Fernández (6), Ricardo Alvarez (6) y Enzo Pérez (1).
Su desafectación revela que para Sabella tuvieron más peso las evaluciones de los trabajos de campo en los entrenamientos en Ezeiza antes que los antecedentes de cada jugador desde que asumió el cargo.
Banega tuvo poca continuidad en el final de la temporada por una infección pulmonar pero trabajó a la par en las prácticas que el plantel argentino inició en Ezeiza el pasado lunes.
No así Augusto Fernández, que recién el jueves recibió el alta por un esguince de rodilla, pero convenció a Sabella con su entrega en los pocos ensayos de fútbol de los que participó durante la preparación rumbo al Mundial.
Pérez, que incluso sorprendió con su apartición en la nómina de 30, y Alvarez, que le ganó la pulseada a Sosa en la banda izquierda, también fueron los ganadores de la nómina final.
En la defensa, el descarte estuvo dentro de los esperado, pues Otamendi -mundialista en Sudáfrica 2010- había quedado atrás en la consideración del DT comparado con Martín Demichelis y Hugo Campagnaro.
Demichelis, reciente campeón del fútbol inglés con Manchester City, se afirmó en el plantel luego de recibir el pasado 13 de mayo la primera convocatoria desde noviembre de 2011 cuando fue silbado por el estadio Monumental en un partido con Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas.
Con todo, el plantel argentino en Brasil 2014 estará compuesto por tres arqueros, siete defensores, ocho mediocampistas y cinco delanteros. Diez de ellos (Romero, Andújar, Demichelis, Di María, Mascherano, «Maxi» Rodríguez, Messi, Agüero, Higuaín y Palacio) cuentan con experiencia en Copas del Mundo.
Este martes por la tarde el equipo cumplirá su primera práctica con los 23 mundialistas confirmados y luego quedará concentrado para la disputa del amistoso ante Trinidad y Tobago, el miércoles en River.
Tres días después, tendrá su despedida del público argentino con el encuentro frente a Eslovenia, en el estadio Ciudad de La Plata.
La delegación «albiceleste» viajará a Brasil el lunes próximo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Belo Horizonte, sede del campamento en Brasil.
Argentina debutará en el Grupo F ante Bosnia, el domingo 15 a las 19 en el Maracaná de Río de Janeiro. Seis días más tarde se medirá con Irán en el Mineirao de Belo Horizonte y el miércoles 25 disputará su último partido de la primera fase con Nigeria, en el estadio Beira-Río de Porto Alegre.
Télam