Wayne Rooney, goleador histórico de la selección inglesa con 53 goles en 119 partidos, y jugador de campo con más internacionalidades en los Pross, ha anunciado su adiós a la selección a los 31 años.
“Es una decisión realmente dura y que he discutido con mi familia, mi técnico en el Everton y mi gente más cercana”, ha señalado el delantero en un comunicado en su página web oficial. “Jugar para Inglaterra siempre ha sido especial para mí. Cada vez que fui seleccionado como jugador o capitán fue un privilegio real y quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron. Pero creo que es el momento de dejarlo”.
«Los sueños se pueden hacer realidad, y jugar para Inglaterra ha sido precisamente eso. Gracias a todos. Ha sido increíble».
“Seguiré siendo un hincha apasionado de Inglaterra. Una de las pocas cosas que lamento es no haber podido conseguir un éxito con la selección. Ojalá que los jugadores que Gareth (Southgate) está trayendo a la selección puedan llevar esa ambición más lejos, y espero que todo el mundo apoye al equipo”.
En el comunicado, Rooney reveló que el seleccionador Southgate le había llamado para los partidos ante Malta y Eslovaquia, de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Pero el exdelantero del Manchester United y actualmente en el Everton, ausente de las convocatorias para el resto de partidos de clasificación disputados este año (en marzo y junio), ha decidido centrarse en sus compromisos con su club.
En 2003, cuando apenas contaba 17 años y 111 días, Rooney se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección absoluta al entrar como suplente en un amistoso ante Australia. El delantero batió entonces el récord de Theo Walcott.
Su forma de jugar en estos inicios llenó de esperanzas a una hinchada inglesa que vio en él al heredero del talentoso Paul Gascoigne. Y en su primer gran torneo con la selección, la Eurocopa de 2004, Rooney pareció destinado a cumplir con tan altas expectativas, marcando sendos dobletes ante Suiza y Croacia en la fase de grupos. Sin embargo, tuvo que retirarse lesionado en el partido de cuartos ante Portugal, un choque en el que Inglaterra quedó eliminada del torneo.
Y en los siguientes torneos con los Pross, Rooney no volvió a demostrar esa chispa inicial. En la Copa Mundial de la FIFA de 2006 fue expulsado en cuartos de final, y no fue hasta el Mundial de Brasil, en 2014 –un torneo en el que Inglaterra dijo adiós en la fase de grupos– cuando hizo el que ha sido su único gol en un Mundial.
A pesar del discreto papel de Inglaterra en los grandes escenarios estos últimos años, Rooney ha labrado una exitosa carrera como internacional. Una trayectoria que tuvo uno de sus momentos más señalados en 2015, cuando su gol a Suiza en Wembley le permitió superar a Bobby Charlton como goleador histórico de los Tres Leones.
En 2016, también sumó otro récord, el de jugador de campo con más internacionalidades, tras superar los 116 partidos de David Beckham con los Pross. Fue en un partido de eliminatorias mundialistas ante Eslovaquia.
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros