Sería descabellado referirse a Cabo Verde como una de las potencias futbolísticas de África… y no digamos del mundo. La pequeña nación isleña apenas se incorporó a la FIFA en 1986, e intentó clasificarse por primera vez para la Copa Mundial de la FIFA™ en 2000.
En la segunda ronda de las eliminatorias africanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, Cabo Verde se impuso a Kenia a doble partido, pero luego empezó mal la liguilla decisiva, con sendas derrotas claras ante Senegal (2-0) y Burkina Faso (0-2). Todo cambió para los caboverdianos en septiembre, tras su doble enfrentamiento contra Sudáfrica. Primero lograron un peleado triunfo en casa por 2-1 y, cuatro días después, volvieron a vencer por 1-2 en su desplazamiento a Durban. Ahora, los Tiburones azules comparten el liderato del Grupo D con Burkina Faso.
El autor de los dos goles en el choque en casa contra Sudáfrica fue el centrocampista de 25 años Nuno Rocha -en la imagen con el dorsal 15- quien acercó un poquito más a su país a Rusia, en cuya liga lleva jugando desde que arrancó esta temporada. Hace tres meses, Rocha recaló en el FC Tosno, recién ascendido a la primera división rusa, procedente del Universitatea Craiova rumano.
“Los dos goles a Sudáfrica fueron muy importantes para el equipo y para mí personalmente”, confirma Rocha a FIFA.com. “Me dieron una gran motivación para proseguir mi carrera internacional”. Hasta el 1 de septiembre, Rocha sólo había marcado 1 tanto con su país en 3 años…
“Obviamente, nuestra selección no es muy conocida en la escena mundial, pero con paciencia, humildad y confianza en un futuro mejor, podremos reivindicarnos”.
Para lograr la hazaña de clasificarse para Rusia 2018, Cabo Verde necesita mantener su buena racha reciente en sus dos últimos partidos contra Senegal y Burkina Faso, dos selecciones muchísimo más experimentadas en el ámbito internacional.
“Siempre hay una posibilidad”, insiste el centrocampista del Tosno. “Senegal es una selección fuerte, pero todo es posible. Tras las dos victorias contra Sudáfrica, tenemos una motivación y una fe enorme en nosotros mismos. Luego tenemos la trascendental visita a Burkina Faso en noviembre. Tenemos que prepararnos bien y demostrar de lo que somos capaces”.
Doble conexión caboverdiana-rusa
Rocha no es el único futbolista de Cabo Verde que juega en Rusia. El delantero Zé Luis lleva más de dos años militando en el Spartak de Moscú, y conquistó la pasada liga.
“Tengo una relación magnífica con Zé Luis”, revela Rocha. “Le consulté antes de venir aquí. Él me apoyó, pero también me advirtió de que jugar en Rusia es muy difícil. Ahora puedo comprobarlo por mí mismo. En mi opinión, la liga rusa es una de las más duras de Europa. Adaptarse a ella no es fácil, ¡pero lo más complicado es aprender ruso! Sigo teniendo dificultades con el idioma actualmente”.
Pueden establecerse algunos paralelismos entre el club de Rocha y su selección. El Tosno apenas se fundó en 2013, pero desde entonces ha protagonizado una rápida ascensión hasta la división de honor. Y esta temporada ya se ha mostrado como un duro oponente para todos sus rivales.
“No he pasado mucho tiempo en Rusia, pero me siento bien aquí. Tenemos un equipo joven. Estamos intentando hacer felices a los aficionados, y estamos haciendo todo lo posible por tener más seguidores en el futuro”.
Con su decisión de venir a Rusia, Nuno no solo se enfrenta a las dificultades lingüísticas, sino también al cansancio derivado de viajar a África para los compromisos con su selección.
“Naturalmente, se trata de vuelos largos y, además, los países africanos donde tenemos que jugar están muy alejados. Los viajes te dejan agotado, pero pasas el tiempo charlando con tus compañeros. Puede resultar muy divertido viajar con tus amigos”.
Sería una gesta épica si Cabo Verde se clasificase para Rusia 2018. Con ello superaría el logro de Trinidad y Tobago (el participante más pequeño en un Mundial hasta la fecha), ya que la población de la nación caribeña es más del doble que la del diminuto archipiélago africano (unos 540.000 habitantes).
“Sería un momento inolvidable para nuestro país”, concluye Rocha. “Por eso, nuestro mayor sueño es lograr la clasificación para el Mundial”.
Los restantes clasificatorios de Cabo Verde:
Cabo Verde-Senegal (7 de octubre)
Burkina Faso-Cabo Verde (6 de noviembre)
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros