River Plate cayó de visitante ante el modesto Liga Deportiva Universitaria de la ciudad de Loja, por 2-1 en partido válido por la Copa Sudamericana, juego de ida. El elenco ecuatoriano llegó al triunfo gracias a los goles de Larrea a los 33′ y Uchari de tiro penal a los 66′, mientras que el Millonario había empatado transitoriamente por medio de Osmar Ferreyra. Hubo un gol anulado a River en el minuto 93′ por una supuesta posición adelantada (Foto: Télam)
El estadio Reina del Cisne fue testigo de la victoria de su modesto LDU sobre un grande venido a menos como lo es River Plate, equipo que llevaba cerca de 4 años sin jugar un torneo internacional.
River llegó a estas instancias, es decir, a los octavos de final de la Sudamericana, porque venció a San Lorenzo por 1-0 en la ida e igualó sin goles en la revancha.
Los ecuatorianos, por su parte, llegaron a esta fase porque vencieron en la primera ronda a Deportivo Lara de Venezuela, mientras que en la segunda fase eliminaron a Nacional de Paraguay. Lo curioso del hecho, es que los ecuatorianos no ganaron ninguno de los juegos en casa, sino que empataron y se llevaron el triunfo como visitantes.
Liga de Loja fue superior al equipo argentino, especialmente en la primera mitad, haciendo valer sus fueros de dueños de casa ante un River que no sorprende, no tiene explosión y sigue siendo más de lo mismo.
El dispositivo táctico del «Pelado» Díaz no sirvió de mucho, ya que River fue superado en la mitad del campo, y su punto más elevado lo tuvo en el ataque, que sin ser contundente pudo llegar al gol.
Díaz puso en la cancha un equipo ofensivo, con Fabbro y Lanzini como armadores y al colombiano Teo Gutiérrez como delantero tipo punta de lanza. Solo que cantidad no es calidad, y pese a tener dos motores de generación de juego ofensivo, el Millonario no tuvo el funcionamiento esperado.
Presentó una leve mejoría y algo más de ambición en el complemento, estando un gol abajo, logrando empatarlo transitoriamente por medio de Ferreyra.
Una tontería del zaguero Germán Pezzella a un atacante de Liga, terminó en penal para el equipo local; Uchari, quien fue víctima de la falta en el área, se encargó de cobrar el penal desde los 12 pasos y poner las cosas 2-1.
River no juega a nada, sigue sin ser el «River de Ramón» y por ahora el pelado tendrá que vivir del recuerdo, al menos hasta el 26 de setiembre, día que jueguen la revancha ante este adversario.
A los 93′ hubo un gol de River que el línea anuló por un presunto offside. La jugada fue muy rápida y al verlo varias veces por la TV vimos que no existió la posición adelantada, por lo que le damos la derecha al referí que tuvo milésimas de segundos para decidir.
Liga de Loja: Luis Fernández; Oscar Ayala, Robert Arboleda, Jimmy Bermúdez y Armando Gómez; Pedro Larrea, Julio Ayoví y Dixon Arroyo; Jonny Uchuari; Armando Wila y Fabio Renato. DT: Alex Aguinaga.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Jonatan Maidana y Jonathan Bottinelli; Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Osmar Ferreyra; Jonathan Fabbro y Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Ángel Díaz.
Cambios en el segundo tiempo: 21m. Santiago Barboza por Renato (Liga de Loja); 26m. Kenneth Arce por Wila (Liga de Loja); 27m. Carlos Carbonero por Pezzella y Federico Andrada por Fabbro (River); 41m. Leonel Vangioni por Ponzio (River) y 46m. Carlos Caicedo por Uchuari (Liga de Loja). Amonestados: Arboleda (Liga de Loja); Maidana, Pezzella, Mercado y Carbonero (River).
Gol en el primer tiempo: 32m. Larrea (Liga de Loja).
Goles en el segundo tiempo: 13m. Ferreyra (River) y 20m. Uchuari, de penal (Liga de Loja).
Árbitro: Hernando Buitrago (Colombia).
Estadio: Reina del Cisne de Loja.
@lostribuneros