River le dio una mano a Boca en la última fecha de la Liga Profesional para que el Xeneize pueda coronarse campeón

Por Martin Walter Rojas Garbagnoli

Nota de Opinión Sobre La Última Fecha de La Liga Profesional del Fútbol Argentino de Primera Division para tribunero.com

La jornada final  de La Liga Profesional de Primera División del año 2022 será inolvidable para el Fútbol Argentino , ya  que se produjo un  cierre  de Campeonato   increíble salido de un cuento que bien podría haber sido  escrito por Roberto Fontanarrosa  o Eduardo Sacheri . Sin embargo, se trató de un acontecimiento deportivo real :  A Las 17: 00 hs del Domingo 23 de Octubre ,   El puntero del certamen  , Boca Juniors  en La Bombonera  , recibiria a Independiente de Avellaneda, mientras que su escolta , Racing Club de Avellaneda, a la misma hora,  seria  anfitrión de River Plate, en » El  Cilindro Magico  Juan Domingo Peron». Cuatro equipos tradicionalmente rivales inmersos  en una definición asombrosa.

Boca Juniors e Independiente de Avellaneda protagonizaron un encuentro electrizante en donde ambos equipos se repartieron aciertos en ataque   y errores defensivos,  pero siempre con intenciones de llegar con la mayor claridad y contundencia hacia el arco adversario. Por esos motivos se comprende  el porqué  finalizaron igualados 2 a 2.

Racing Club de Avellaneda , por su parte, estuvo a minutos de bañarse de Gloria pero acabó embarrado y con la cabeza aturdida . No es para menos, ya que el equipo dirigido por Fernando Gago le estaba ganando a River Plate por 1 a 0 ( con gol de Penal convertido por  Matias Rojas)  pero , en unos instantes trágicos,  padeció una seguidilla de acontecimientos desafortunados : En primer lugar,  el empate del conjunto conducido por Marcelo Gallardo anotado por el colombiano Miguel Borja , luego el arquero del equipo del » Bajo Belgrano» , Franco Armani, le contuvo un Penal al  defensor » Académico» Jonathan Galvan y , para colmo de males sobre el final del partido ,  Borja convirtió el definitivo 2 a 1 a favor del conjunto » Millonario».

El empate entre Boca Juniors e Independiente de Avellaneda  2 a 2, sumado a la agónica derrota de Racing Club de Avellaneda ante River Plate por 2 a 1 ,   decretaron que El conjunto » Xeneize» se consagre Campeón de La Liga Profesional del Fútbol Argentino de Primera División, con 52 puntos y que » La Academia» deba conformarse con ser su escolta, con 50 unidades.

El verdugo de Racing Club de Avellaneda , River Plate, se adueñó del tercer escalón del podio del certamen, con 47 puntos.  Sin dudas, un muy buen final del ciclo exitoso de  ocho años de duración para   Marcelo Gallardo como entrenador  del conjunto  «Millonario».

Huracán fue una de las Grandes Revelaciones del Certamen: El equipo del barrio de Parque Patricios, pese a haber perdido en la última fecha del campeonato ante el descendido Patronato de Paraná  por 3 a 2 , realizó una campaña muy destacada que le valió compartir el tercer puesto del certamen , nada más y nada menos  junto  con River Plate.

Atletico Tucuman , por su parte, durante buena parte de La Liga Profesional del Fútbol Argentino  se  adueñó  de la cima de la competencia gracias  a su juego basado en una defensa férrea y en un ataque veloz, profundo y contundente. Sin embargo, » El Decano» dirigido por Lucas Pusineri, en el último tramo del torneo mermó en su rendimiento y acabó en el quinto puesto de la tabla de posiciones.

Es preciso destacar que  la campaña del equipo tucumano en este certamen fue muy destacada , ya que había comenzado el año con un promedio muy bajo y con serio riesgo de perder su lugar en la categoría.

San Lorenzo de Almagro y Tigre fueron dos equipos que crecieron   fecha tras fecha  de esta Liga Profesional del Fútbol Argentino de Primera División .  » El Ciclón» , al mando de su nuevo entrenador, Ruben Dario Insua,  logró una firmeza defensiva que no había mostrado en certámenes anteriores .  Es cierto, también,  que  en  buena parte del torneo tuvo grandes dificultades para conseguir victorias,  a tal extremo de haber cosechado 13 empates. Sin embargo, sobre el final del certamen conquistó cuatro victorias consecutivas : En primer lugar derrotó a   Vélez Sarsfield 1  a 0 , luego venció   a Gimnasia y Esgrima La Plata por el mismo resultado y doblegó  a Sarmiento de Junín y  al descendido  Aldosivi de Mar del Plata  por 4 a 2 y 3 a 0, respectivamente.

«El Matador de Victoria», en tanto, pese a haber sido doblegado por Arsenal de Sarandí  4 a 1, en condición de local, en la última fecha de La Liga Profesional del Fútbol Argentino, anteriormente había conseguido muy buenos resultados : venció 2 – 1 a Central Córdoba de Santiago del Estero; derroto a Newells Old Boys de Rosario 2 a 0 y le ganó a Independiente de Avellaneda por 2 a 1.

Las últimas victorias consecutivas conquistadas por San Lorenzo de Almagro y Tigre depositaron a ambos equipos en  la sexta colocación, con 43 puntos, para cada uno.

Argentinos Juniors tuvo un desempeño decepcionante durante el campeonato porque no pudo plasmar en los resultados ni dentro del campo de juego el fútbol atildado y ofensivo que pregona su entrenador , Gabriel Militto. El equipo del barrio de La Paternal, sin embargo,   despidio su año futbolístico con una victoria ante Vélez Sarsfield por 2 a 0 . » El Bicho Colorado»  finalizó el Campeonato de Primera División en el octavo puesto, con 41 unidades.

Gimnasia y Esgrima La Plata  fue uno de los máximos animadores a lo largo del certamen pero se fue desinflando sobre el final del torneo.  El equipo conducido por Nestor Raul Gorosito se despidió de La Liga Profesional del Fútbol Argentino con una derrota ante Talleres de Córdoba por 2 a 1, en el Estadio » Mario Alberto Kempes» y  culminó  en la novena colocación de la tabla de posiciones.

El décimo puesto del Campeonato de Primera División terminó siendo el más reñido ya que  quedó compartido  por Patronato de Paraná ; Newells Old Boys de Rosario y Defensa y Justicia . Los tres sumaron 40 puntos cada uno  . El conjunto de La Provincia de Entre Ríos , que descendió al Torneo Nacional B,  dio la sorpresa del fin de semana al vencer  a Huracán por  3 a 2 ; » El Leproso Rosarino» , tan solo, pudo igualar 1 a 1 en su visita a Barracas Central , mientras que  » El Halcón de Florencio Varela»  fue el único de los tres  que logró sonreír ,ya que doblego a Atletico Tucuman por 3 a 1.

La última fecha de La Liga Profesional de Primera División del año 2022  será inolvidable para el Fútbol Argentino , ya  que se produjo un  final de Campeonato   increíble salido de un cuento que bien podría  haber sido  escrito por Roberto Fontanarrosa  o Eduardo Sacheri . Sin embargo, se trató de un acontecimiento deportivo real en el cual River Plate le dio una mano a Boca Juniors  para que » El Xeneize» pueda coronarse  Campeón.

Fijate en

Este loco fútbol argentino: Hinchas de Boca festejando victoria de River y los de Racing los goles de Independiente

Se alinearon los planetas en Argentina por una vez en la vida. Quién sabe cuándo …