River arrancó con cinco goles y buena suerte

Dice uno de los tantos dichos futboleros que los goles no se merecen, sino que se hacen. Otro dice que detrás de toda victoria hay una dosis de buena suerte. Ambas máximas se combinaron para que River debute ante su gente con un rotundo 5 a 1 sobre Quilmes, sea el mejor de los grandes por lejos y el puntero indiscutido de la zona 1 del Transición.

Mientras espera por Andrés D´Alessandro, que según el técnico Marcelo Gallardo podría jugar unos minutos el domingo ante Belgrano en Córdoba, el millonario arrancó mejor de lo que se esperaba. Si bien los logros superclásicos del verano eran un aliciente, había que demostrar cualidades en el contexto oficial. Y las demostró con creces con un buen rendimiento colectivo, jugadores discutidos que exhibieron buen nivel y un resultado contundente.

Pero no le fue tan fácil como el tablero final indica. Primero porque el rearmado Quilmes de Alfredo Grelak le planteó un partido complicado. Y además porque a los 8 minutos tuvo un revés cuando el colombiano Alvarez Balanta, vital pieza en la defensa, se fue lesionado con un problema muscular. Sin embargo, lo que no podía River se lo concedió el árbitro Fernando Rapallini, que para continuar la mala actualidad de los jueces sancionó un penal inexistente de Braña a Alario, donde el medio quilmeño trabó la pelota y el delantero se tiró. El penal desubicó a los visitantes que le reclamaron airadamente a Rapallini. Mora ejecutó y el excelente Benítez tapó, pero el juez lo hizo repetir por su adelantamiento, lo que también ofuscó a los defensores. En el segundo intento, el uruguayo-argentino marcó la apertura. Y los locales comenzaron a predominar y tuvieron dos chances con Gonzalo “Pity” Martínez y Alario. El creativo ex Huracán, uno de los cambios de urgencia por el malestar estomacal de Lucho González y Pisculichi,  fue abucheado por la gente cuando perdió una pelota. Pero ya tendría tiempo para el desquite.

Cuando mejor estaba River, Quilmes logró el empate a los 30 minutos, tras una entrada de Rescaldani que remató y el rebote en Maidana fue a Sebastián “Chirola” Romero, que definió bien para un empate que lo obligaba otra vez al millonario. El cervecero se soltó y Barovero le sacó un cabezazo al central Celaya a los 43. Pero la primera dosis de fortuna llegó en la jugada siguiente: Domingo cedió a Pity Martínez, el mismo resistido por la siempre exigente hinchada, que remató de zurda y puso un desnivel clave, yendo a gritárselo a la platea.

Fue el punto de cambio del encuentro. Más cuando a los 7 del segundo, Bertolo, el otro llamado de urgencia y que rindió bien, centreó y Martínez marcó con el pie su primer doblete con la camiseta de la banda roja. Quilmes no se quedó y fue a buscar el descuento, que casi concreta por dos veces en una corrida del lateral Bontempo que tiró apenas afuera y un despeje de Maidana que Barovero desvió al córner. Del casi 2-3 de los sureños a la segunda dosis de suerte, cuando a los 12 Braña fue expulsado por derribar a Martínez. Y sobre todo cuando tres minutos más tarde, a los 15, Domingo bajó de cabeza un córner y Mora se anotó por segunda vez en el marcador. 4-1, once contra diez, un rival desmoralizado. Todo para los de Gallardo, que entonces disfrutaron el ingreso de otro de los uruguayos del plantel, Iván Alonso, elegido mejor de su liga por el diario El País los últimos tres años.

Con tanto viento a su favor (pero no con lluvia como la del domingo, claro) River se sintió a sus anchas. El ex Nacional se perdió el quinto cuando entre Benítez y Bontempo le sacaron un cabezazo. Y a los 25, otra vez apareció Bertolo, su remate encontró a Alonso en offside no sancionado y las manos del arquero, y Alario mandó el rebote adentro del arco. Aún hubo tiempo para otro cabezazo del ex Colón que pegó en Alonso. A esa altura, Quilmes sólo figuraba por los rápidos cambios y por un envío de Rescaldani por arriba.

Demasiado poco para hacerle frente a un rival que, si bien no fue tan superior, contó con una contundencia que hacía rato no mostraba y con la ayuda del buen destino para golpear en los momentos justos. No fue la actuación local para cinco a uno ni para pensar que River 2016 es un súper equipo, imbatible. Pero claro, los goles no se merecen, se hacen.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Transición 2016, fecha 1, zona 1

Lunes 8 de febrero de 2016

River Plate 5-1 Quilmes

Mora penal 19´ (RP), Romero 30´ (Q), Martínes 45´ +2 y 52´ (RP), Mora 60´ (RP), Alario 70´ (RP).

Estadio: Monumental (River Plate).

Arbitro: Fernando Rapallini.

RIV: Barovero; Mercado, Maidana, Alvarez Balanta, Vangioni; Ponzio, Ignacio Fernández, Bertolo, Gonzalo Martínez; Mora y Alario. DT. Marcelo Gallardo.

QUI: Walter Benítez; Paredes, Alegre, Celaya, Bontempo; Calello, Braña, Matías Morales, Sebastián Romero; Elizari y Rescaldani. DT: Alfredo Grelak.

Cambios: 8´ Domingo por Alvarez Balanta (RP), 60´ Pérez Godoy y Emanule Morales por Elizari y Matías Morales (Q), 61´ Driussi por Mora (RP), 64´ Iván Alonso por Martínez (RP) y 73´ Imperiale por Rescaldani (Q).

Expulsado: 57´ Braña (Q).

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Real Madrid goleó al Pachuca para ser campeón del Mundo 2024

Pachuca fue puro amor propio pero el título es de Real Madrid

El Real Madrid consiguió su noveno título mundial al vencer al Pachuca de México por …