Ridículo y vergonzoso: nuevo formato de la Primera Nacional

El ascenso en la Argentina sigue estando a la deriva del caos que es la organización de la AFA. Al menos esta semana, por fin tras tantas deliberaciones innecesarias, quedó fijado el formato con el que la Primera Nacional, segunda división, cerrará y definirá su temporada 2019/20. Quedó fijado el formato, no así la fecha, que  e iba a ser el próximo 21 de Noviembre pero podría pasarse para el 28. Y el sistema es de lo más ridículo y de un cambio en pleno campeonato que da vergüenza ajena. 

Cuando tras  la suspensión en marzo por el coronavirus faltaban jugarse nueve fechas y había una definición sobre los ascensos, ahora todo se borró con el codo y se estipuló una nueva conclusión, bastante intrincada como a la dirigencia le gusta,  que pasamos a explicar. 

Los 32 clubes competidores fueron divididos en cuatro zonas, según su colocación al momento de la suspensión. Dos son de la Zona Campeonato, donde los ocho primeros de cada zona (A y B) jugarán todos contra todos a un solo partido (siete fechas) y los ganadores serán los que irán por el primer ascenso, tirando al tacho todo lo que Atlanta y San Martín (Tucumán), que eran los finalistas originales, hicieron hasta ahora. 

Los que quedaron del puesto 9 al 16 disputarán dos zonas de la misna forma que la Campeonato, llamadas Reválida, y los ganadores harán una final, cuyo vencedor enfrentará al perdedor de la final de la Campeonato por el segundo lugar en Primera División. De esta manera, por ejemplo, Nueva Chicago (último hasta ahora) podría pasar de casi bajar a la Primera B Metropolitana a ascender a Primera. 

Si lo entiende, lo felicitamos; si no, contáctenos que se lo explicamos en varias clases teórico-prácticas. Explicar lo inexplicable, el fútbol argentino tan desprestigiado de cada día. 

PRIMERA NACIONAL 2019/20 

ZONA CAMPEONATO A: Atlanta, Estudiantes (Río Cuarto), Estudiantes (Buenos Aires), Temperley, Deportivo Morón, Ferro Carril Oeste, Platense y Agropecuario Argentino. 

ZONA CAMPEONATO B: San Martín (Tucumán), Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre,Atlético Rafaela, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Villa Dálmine. 

El ganador de cada una juega la final por el primer ascenso. 

Zona REVALIDA A: San Martín (San Juan), Belgrano (Córdoba), Alvarado, Brown (Puerto Madryn), Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre (Santiago del Estero) y Nueva Chicago. 

ZONA REVALIDA B: Instituto, Brown (Adrogué), Quilmes, Chacarita Juniors, Almagro, All Boys, Ramón Santamarina y Gimnasia y Esgrima (Jujuy). 

Los ganadores de cada una juegan una eliminatoria y el vencedor disputa el segundo ascenso con el perdedor del primer ascenso. 

Diego Martín Yamus. 
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros

Fijate en

Erling Haaland se olvidó de marcar goles

¡Se acabó la magia! La sequía de Haaland alarma al Manchester City

La crisis del Manchester City se agudiza y la falta de gol de su estrella, …