Relajemos Argentina: se viene la Copa de la ASEAN

Este sábado dará inicio en Myanmar y Filipinas, en pleno sudeste de Asia, una nueva edición del Campeonato de la Federación de Fútbol de la ASEAN, la Asociación de Naciones de la región, que fue creada en 1967 y cuya organización deportiva nació en 1984. El certamen se disputa desde 1996, primero bajo el auspicio de la cerveza Tigre, fabricada en Singapur, por lo que se llamaba Tiger Cup (copa del Tigre). En 2007 se terminó el contrato y a partir de 2008 la compañía japonesa automotriz Suzuki compró los derechos, por lo que ahora lleva su nombre, la Suzuki Cup.

El evento consta de 8 países divididos en dos zonas, de los cuales Camboya llega como ganador del cuadrangular eliminatorio jugado en octubre en su capital Phnom Penh. Myanmar, la ex Birmania, el país de la luchadora por los derechos humanos Aung San Suu Kyi y controlado por una larga dictadura hasta 2011, albergará los partidos junto a Filipinas, una nación sometida a constantes desastres naturales y más conocida por el boxeo, con su héroe y supercampeón Manny Pacquiao, que por el fútbol.

La acción comenzará en el amanecer del sábado en la Argentina, cuando en Bocaue (Filipinas) por el Grupo A Tailandia, el defensor del título y uno de los dos mayores ganadores, enfrente a Indonesia. Los tailandeses son los únicos que siguen en carrera para el Mundial de Rusia, aunque casi sin chances, últimos en el grupo B de Japón, Australia y Arabia Saudita, mientras los indonesios, únicos de la zona en una Copa del Mundo, la de Francia 1938, compiten tras ser suspendidos por la FIFA en 2015 por interferencia del gobierno que cortó su liga. A segundo turno en el Philipine Stadium, el local recibirá a Singapur, el otro máximo campeón del torneo. El domingo seguirá el programa con la apertura del Brupo B en Myanmar,con Malasia ante Camboya y el anfitrión ante Vietnam. Después de tanto lío con nuestro fútbol, la Selección, los jugadores, la prensa, la AFA, es bueno que  relajemos un poco, que el fútbol al fin es un juego y punto. Como allá en el sudeste asiático.

11º CAMPEONATO DE LA ASEAN MYANMAR-FILIPINAS 2016

Primera fase, fecha 1

Sábado 19 de noviembre, Grupo A: Tailandia-Indonesia y Filipinas-Singapur. Ambos partidos en Bocaue, Filipinas.

Domingo 20 de noviembre, Grupo B: Malasia-Camboya y Myanmar-Vietnam. Ambos partidos en Yangon, Myanmar.

 

EL HISTORIAL

AÑO, SEDE, CAMPEÓN

1996, en Singapur, Tailandia

1998, en Vietnam, Singapur

2000, en Tailandia, Tailandia

2002, en Indonesia y Singapur, Tailandia

2004, en Malasia y Vietnam, Singapur

2007, en Singapur y Tailandia, Singapur

2008, en Indonesia y Tailandia, Vietnam

2010, en Indonesia y Vietnam, Malasia

2012, en Malasia y Tailandia, Singapur

2014, en Singapur y Vietnam, Tailandia

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros