El Torneo Regional amateur argentino, que da cuatro lugares en el Federal A que a su vez lleva a la Primera Nacional, cumplió este fin de semana casi totalmente sus 16avos de final y dejó a los más conocidos clubes del rico interior en carrera: Juventud Antoniana, Alianza de San Juan, Guaraní Antonio Franco y General Paz Juniors de Córdoba.
Algunas definiciones de fin de enero fueron dramáticas. Una fue la del equipo cordobés que militara en el Nacional B, que superó por penales a Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) tras ganar cada uno 1-0 en su cancha. Lo mismo Gutiérrez Sport Club de Mendoza, que parecía cómodo con su 3-0 de ida contra Fundación Amigos de esa provincia y el 0-3 de vuelta lo obligó a vencer por la misma vía. Antoniana pasó con dificultad sobre Bella Vista de Tucumán, ganando 1-0 en esa provincia y cerrando con un 0-0 en Salta para seguir hacia su sueño de volver a estar en la consideración grande. En cambio, Alianza (de gran hazaña en 1989 ante Nueva Chicago por ascender a Primera) no tuvo problemas con EFI Juniors de San Luis, 4-0 de local y 3-1, igual que Guaraní que dejó atrás a San Jorge de Almagro (Corrientes) 2-1 en su reducto y 3-1 para también integrarse a los 16 mejores. Asimismo allí llegó Liniers de Bahía Blanca, que sorprendió al barrer a Huracán de Tres Arroyos antes y ahora lo hizo por 5-0 sobre Independiente de San Cayetano.
Este fin de semana se iniciará la cuarta ronda o los octavos de final, de donde quedarán ocho equipos que intentarán el último escalón del ascenso al Federal A. Los partidos serán de ida y vuelta, entre ellos Paz Juniors-Argentino de Monte Maíz (Córdoba), Alianza-Gutiérrez, Antoniana-Talleres de Ciudad Perico (Jujuy) y Guaraní ante el ganador de la llave entre Fontana (Chaco) y Sol de América (Formosa), que el primero ganó 2-1 de local en la ida.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar