Este miércoles 14 el defensor Andrés Escobar cumpliría 47 años; el notable zaguero colombiano fue asesinado tras la eliminación de su seleccionado del Mundial de Estados Unidos 1994 ante el anfitrión. Escobar marcó un gol en contra que le costó la vida.
Terra. Colombia llegaba a Estados Unidos 1994 como una de las favoritas para ser campeona del mundo. Un equipo plagado de estrellas y un dinámico estilo eran sus cartas de presentación; sin embargo, los cafeteros no estaban para jugar futbol.
En aquella época, el país era controlado por el narcotráfico; las amenazas de muerte y los homicidios eran el pan de cada día. No obstante, el balompié era el pretexto ideal para que los colombianos olvidaran la realidad y la selección comandada por Francisco Maturana llenó de esperanza a todo un pueblo.
La desilusión fue tremenda. Colombia empezó el Mundial perdiendo ante la ‘sorpresiva’ Rumania de Gheorghe Hagi. Después tocó turno de enfrentar al anfitrión.
Corría el minuto 35 cuando Andrés Escobar cortó un centro de manera errónea y lo envió al fondo de su arco. Los cafeteros terminaron cayendo 2-1, sellando su inesperada eliminación del certamen, pese a la posterior victoria sobre Suiza.
Habían pasado 10 días desde aquel fatídico autogol, cuando Escobar decidió salir a despejar la mente con un grupo de amigos. Fueron a la discoteca ‘El Indio’, de Medellín, donde todo iba perfecto, hasta que reconocieron al central del Atlético Nacional.
Una vez identificado, Escobar recibe todo tipo de insultos, por lo que decide abandonar el lugar sin chistar; fue entonces cuando, aquella madrugada del 2 de julio de 1994, fue interceptado en el estacionamiento por tres hombres. Luego de una breve discusión, Humberto Castro Muñoz le acomoda seis balazos. Sin piedad, a sangre fría.
Escobar, quien este 13 de marzo cumpliría 47 años, perdió la vida en una ambulancia minutos más tarde… René Higuita, Víctor Aristizabal y ‘Chicho’ Serna fueron llamados a reconocer el cadáver. No había duda: era Andrés.
Toda Colombia le lloró. Más de 120 mil personas asistieron a su funeral.
Castro Muñoz fue identificado como sicario de los hermanos Gallón Henao, quienes perdieron fuertes sumas de dinero con la temprana eliminación colombiana de la Copa del Mundo. Fue condenado a 43 años de prisión; increíblemente, salió luego de 11 por ‘buena conducta’.
De inmediato, Escobar se convirtió en ídolo. En realidad, sólo se adelantó unos años, pues su calidad era tal, que había sido elegido por el Milan para reemplazar al legendario Franco Baresi.
De una u otra manera, el ‘2’ iba a terminar siendo ‘inmortal’.
Fuente: Terra.com.co
Enlace: http://deportes.terra.com.co/futbol/mundial-2014/andres-escobar-el-recuerdo-de-su-asesinato-tras-eu-1994,b2435b172ddb4410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html