Ya pasaron 30 años y no fue un título, fue un segundo puesto. Pero ni el paso del tiempo ni el marcador final pueden achicar un recuerdo tan emotivo como imborrable. En este junio, el mes de los Mundiales, repasaremos la novelesca campaña de la Argentina en la Copa del Mundo de Italia en 1990, que la condujo a la final con Alemania. Pero que empezó de la manera menos pensada.
La Selección dirigida como desde 1983 por Carlos Bilardo iba a la pennínsula a defender su logro de México 86. Pero ese otoño argentino no estaba nada bien, como tantas previas de Mundiales. Poco juego, pobres resultados en amistosos, jugadores mal físicamente, incluido el as de espadas: Diego Maradona. Sin embargo, el país estaba expectante como siempre ese soleado y helado viernes 8 de junio, asueto nacional por decreto del presidente Carlos Menem. Así, todo el mundo pudo ver sin restricción laboral los primeros 90 minutos albicelestes.
El sorteo había puesto al campeón en el Grupo B con la Unión Soviética, Rumania y Camerún, una zona que muchos creían fácil. Más cuando el primer rival era el singular conjunto camerunés, hasta allí recordado más por las historietas del personaje animado Clemente que por su fútbol. Pero esa tarde en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, iba a pasar otra cosa en el mismísimo partido inaugural.
Luego de una impactante ceremonia, a la 1 de la tarde Argentina inició su sueño de retener la corona. De pronto se topó con un adversario tan rudo como disciplinado, que no sólo pegó y cerró espacios sino que le creó peligro de contraataque. Así que una de las primeras acciones la salvó el zaguero Néstor Lorenzo en la línea, mientras el gran François Omam Biyik desviaba apenas tras buena personal. Maradona marcado no prevalecía y el fondo mostraba grietas.
Bilardo intentó darle más presencia al ataque (sólo estaba Abel Balbo) colocando al entonces suplente Claudio Caniggia por Oscar Ruggeri. De a poco, Argentina volvió a tomar el control y tras varias acciones temerarias africanas, fue André Kana Biyik quien vio la tarjeta roja a los 61 minutos. Con uno más parecía que el triunfo podía ser. Pero los cameruneses también arrimaban peligro. Y a los 67, Makanaky envió un tiro libre al área, Omam Biyik saltó entre Lorenzo y Roberto Sensini y cabeceó no muy fuerte, pero Nery Pumpido se tiró mal y la pelota le pasó por debajo de su brazo y fue un gol tan sorpresivo como shockeante.
Argentina entró en desesperación y buscó el arco del legendario Thomas N’Kono (38 años) sin orden y con tibieza. Un rebote del arquero no pudo ser tomado por Maradona, y Balbo cabeceó solo ante el arco afuera. Caniggia y su velocidad hicieron una tremenda entrada de Massing, que también fue expulsado a los 88 minutos, pero Camerún se mantuvo impasable. Y Emile Mbouh casi marca de contra el segundo, rematando arriba cuando la otra leyenda, Roger Milla, entraba solo por el medio.
Y Camerún le dio un golpe bajo, muy bajo a Argentina. Al campeón, en la inauguración, para delicia de la gente volcada históricamente a favor del más débil. Los hinchas mostraban su fastidio en la calle ante cualquier medio televisivo. «Batista no puede jugar más en la Selección», protestaba uno. Otros no aceptaban al camerunés más que como un equipito y una derrota así. El descrédito hacia Bilardo, ya crónico pese al logro del 86, se acentuó. Ese fue el debut que Argentina jamás hubiera imaginado. Como no imaginaba, ni siquiera imaginaba, lo que seguiría. Porque había un Grupo B, se venía la URSS. Y había que seguir. O volverse. Porque ese viernes 8 de junio, el sueño mundial era una real pesadilla.
FICHA DEL PARTIDO
Copa del Mundo de la FIFA Italia 1990
Primera fase, Grupo B, fecha 1
Viernes 8 de junio de 1990
Camerún 1-0 Argentina
Gol: Omam biyik 67′ (C).
Estadio: Giuseppe Meazza (Milán). Arbitro: Michel Vautrot (Francia).
CAM: N’Kono; Tataw, Massing, N’Dip, Ebwelle; Kunde, Kana Biyik, Mbouh, Makanaky; Omam Biyik y Mfede. DT. Valery Nepomniachi.
ARG: Pumpido; Simón, Lorenzo, Fabbri, Ruggeri, Sensini; José Basualdo, Batista, Burruchaga; Balbo y Maradona. DT. Carlos Bilardo.
Cambios: 46′ Caniggia por Ruggeri (A), 65′ Libiih por Mfede (C), 69′ Calderón por Sensini (A) y 81′ Milla por Makanaky (C).
EXPULSADOS: 61′ Kana Biyik (C), 88′ Massing (C).
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros