Recordando el Mundial 86: Argentina-Italia

El viaje por el túnel del tiempo de gloria de Argentina continúa con el segundo partido del Grupo A. El mismo seguía en Puebla, subsede de la zona, donde la Selección de Bilardo, victoriosa en el debut ante Corea del Sur, enfrentaba un difícil partido ante el campeón defensor, Italia, que contaba con la base de España 82. Por entonces, saber que se jugaba con Italia era una gran preocupación para jugadores, cuerpo técnico, prensa e hinchas. Y eso que el monarca había demostrado muy poco en la inauguración de México 86 con su tibio empate ante Bulgaria.

Y si el rival despertaba preocupación, ni qué decir cuando a los 7 minutos de juego, una incursión de Bruno Conti rebotó en el brazo de Oscar Garré, que salió jugando tranquilo como si nada hubiera pasado. No fue ése el pensamiento del árbitro holandés Jan Keizer, que quién sabe por qué cobró penal, que Alessandro Altobelli cambió por la apertura. Un fallo bien europeo y un gol temprano en contra, mucho para Argentina de movida.

Sin embargo, el equipo de Bilardo empezó a demostrar su clase de campeón. Con buen toque, circulación y llegada, con participación de todos, comenzando por Maradona, la albiceleste dominó a Italia, refugiado en su libreto típico, defensa y contraataque. Galderisi pudo haber aumentado con un cabezazo cerca, pero luego todo fue sudamericano. Los arranques de Diego tuvieron en vilo a los europeos, y una jugada personal suya fue justo cortada cuando iba al gol. El debut de Claudio Borghi, la entonces joyita argentina, pesó poco en ataque, pero entre los mediocampistas y los de arriba llevaron a Italia contra Galli.

Pero fue una genialidad de Maradona, la primera suya del Mundial, la que niveló el cerrado partido. A los 33 minutos Valdano, otra vez de buen trabajo, metió un cambio de frente para Diego, y como la pelota no bajaba nunca, el 10 saltó y con la punta de su botín zurdo desvió apenas hacia un palo de Galli, que se quedó inmóvil, no se sabe si sorprendido o maravillado por semejante belleza. Argentina hacía justicia, y pudo haber dado vuelta el marcador sobre la hora, cuando un centro de Ruggeri fue conectado de palomita por Valdano y salió afuera.

El segundo tiempo no vio mucha acción, salvo alguna llegada más de ambos, aunque Argentina estuvo más cerca de ganar. Volvió a ingresar Olarticoechea por Batista y Héctor “el Negro” Enrique, entonces figura del súper River del Bambino Veira, hizo su presentación en la Copa por un impreciso Borghi, que quedó en deuda con el talento que traía. Los dos parecieron de a poco conformarse y el pitazo de Keizer selló un 1-1 justo y, contrariamente a lo esperado, un tranquilo pasar de la Selección, que ahora esperaba cinco días hasta el 10 de junio, su último encuentro ante Bulgaria. El pase a octavos de final estaba próximo, más cuando luego los búlgaros no pudieron con Corea del Sur y también igualaron a uno. Pero ese equipo argentino podía brillar con luz propia, esa luz con nombre y apellido: Diego Maradona.

Video de los goles

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo FIFA México 1986, Grupo A, fecha 2

Viernes 5 de junio de 1986

ITALIA 1-1 ARGENTINA

Altobelli penal 7´ (I), Maradona 33´ (A).

Estadio: Cuauhtémoc (Puebla). Arbitro: Jan Keizer (Holanda).

ITA: Galli; Bergomi, Scirea, Vierchowod, Cabrini; De Nápoli, Di Gennaro, Bagni; Conti, Galderisi y Altobelli. DT. Enzo Bearzot.

ARG: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Garré; Giusti, Batista (Olarticoechea 58´), Burruchaga, Maradona; Borghi (Héctor Enrique 74´) y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

Cambios: 58´ Olarticoechea por Batista (A), 65´ Vialli por Conti (I), 74´ Héctor Enrique por Borghi (A) y 86´ Giuseppe Baresi por De Nápoli (I).

POSICIONES GRUPO A (disputadas 2 fechas)

  1. Argentina 3 puntos
  2. Italia 2
  3. Bulgaria 2
  4. Corea del Sur 1

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Empate 2-2 entre Belgrano y Talleres en un clásico lleno de emociones en el Gigante de Alberdi

En un choque vibrante y lleno de acción en el estadio Gigante de Alberdi, Belgrano …