Si la espera es proporcional a la felicidad que depara luego, la RD del Congo ya puede empezar a soñar en ruso. Fue la primera nación del África subsahariana que participó en una fase final, en la Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974™, y arde en deseos de regresar a la gran cita del deporte rey.
Tras una travesía por el desierto de más de 40 años, los Leopardos han ido volviendo al primer plano sin hacer ruido, pero no podrán contar durante mucho tiempo más con el factor sorpresa. Un simple vistazo a la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola basta para constatar su resurgimiento: entre 2010 y 2016, pasaron del puesto número 139 al 49.
El de julio de 2017 es su mejor registro histórico, al alcanzar la 28ª plaza, sobre todo gracias a una trayectoria que los condujo hasta los cuartos de final de la última Copa Africana de Naciones. Además, han empezado con muy buen pie su campaña clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA™, al cosechar dos victorias consecutivas, contra Libia (4-0) y Guinea (1-2) en el Grupo A.
Obtener ahora su segundo billete para una Copa Mundial de la FIFA™ se ha convertido en una obsesión, y es cada vez más realista. Un buen desempeño en los dos compromisos del próximo mes de septiembre frente a Túnez podría acercarlos todavía un poco más a Rusia.
Las razones para creer
El estado de ánimo
El cóctel del éxito necesita numerosos ingredientes, y hay uno del que no se puede prescindir prácticamente nunca: el estado de ánimo. La moral de los jugadores de la RD del Congo parece muy prometedora, si nos fijamos en el ambiente que los rodea tanto dentro como fuera de las canchas.
Junior Kabananga, una de las zarpas más afiladas de los Leopardos, lo confirma a FIFA.com: “El secreto del éxito de nuestro equipo es el espíritu colectivo, y también tener un seleccionador ambicioso. Tampoco hay que olvidar la modestia y la entrega dentro del terreno de juego”, insiste.
Estructura e infraestructura
Antaño una superpotencia africana, la formación congoleña perdió lustre desde aquella primera clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™. Su seleccionador, Florent Ibenge, señala los cambios estructurales que se han producido en torno al equipo para explicar la renovación.
“Ha habido una clara mejora en ámbitos importantes, como los desplazamientos y el material. No les mentimos a los jugadores. Saben que no todo es perfecto, y que no está tan bien organizado como en sus clubes, en Europa. Pero nosotros podemos aportarles algo diferente”.
El momento
Calidad en todas las demarcaciones, con hombres de la talla de Dieumerci Mbokani, Yannick Bolasie, Chancel Mbemba o Neeskens Kebano, una confianza recuperada y, especialmente, un profundo deseo de volver a codearse con la élite mundial: todos los elementos parecen confluir para que el combinado congoleño pueda pasar de las palabras a los hechos.
El defensor Gabriel Zakuani no alberga ninguna duda: “Actualmente, más que el honor de haber participado ya en un Mundial, lo que nos mueve es el sueño de volver a él. Es hora de escribir una nueva página, y tengo la sensación de que estamos en el momento ideal”.
El programa de los Leopardos
• vs. Congo (V), 11/08, amistoso
• vs. Congo (L), 18/08, amistoso
• vs. Túnez (V), 01/09, clasificatorio
• vs. Túnez (L), 05/09, clasificatorio
• vs. Libia (V), 02/10, clasificatorio
• vs. Guinea (L), 06/11, clasificatorio
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros