Rarezas de Alemania 74

Líos políticos

El Mundial seguía afectado por la política y sus líos. Aparte de la llave Chile-URSS (ver aparte), antes de Alemania 74 se temían posibles atentados terroristas, con el macabro recuerdo del asesinato de atletas israelíes por palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich 72. Una organización terrorista mandó cartas amenazantes a las redacciones de diarios alemanes. Enseguida se desplegó un vasto operativo de seguridad y el Mundial no fue más molestado por esos episodios.

Alemania vs Alemania

Fue uno de los grandes momentos de la Copa 74, justo en suelo germano. Alemania Oriental se había clasificado pero amenazó con no presentarse por el régimen dictatorial en Chile. AL final fue, y el sorteo lo colocó junto a su entonces vecina Federal, divididas por la Segunda Guerra Mundial y el muro de Berlín desde 1949. El encuentro entre ambas fue el 22 de junio en Hamburgo, con arbitraje del uruguayo Ramón Barreto, y para más morbo, Alemania Oriental fue qien ganó 1-0, con gol de Sparwasser a los 77 minutos. Paradójicamente, la derrota le vino bien a Alemania Federal, que al quedar segundo evitó a Holanda en la siguiente ronda.

Primera roja

En México 70 se inauguró el método de tarjetas amarilla y roja, pero nadie fue expulsado entonces. La primera roja le tocó al delantero chileno Carlos Caszely, a los 67 minutos en el partido debut con los locales.

El zaireño loco ante Yugoslavia

Zaire fue una de las notas de color en el 74. Campeón africano en Egipto, se metió en el torneo por primera vez, en plena época de la dictadura de Mobutu Sese Seko, que al parecer había prometido premios por objetivo a los jugadores. El debut fue un digno 0-2 con Escocia, pero el dinero no llegó y los futbolistas actuaron bajo protesta contra la potente Yugoslavia. A los 18 minutos iban 0-3, y a los 20, hubo un tiro libre de riesgo para los europeos. Apenas el árbitro colombiano Omar Delgado dio la orden, el zaguero Ilunga Mwepu salió de la barrera y pateó la pelota a cualquier parte. Por muchos años se pensó que lo hizo por ignorancia, pero el mismo Mwepu aclaró que era en protesta por la deuda.

Brasil sufre ante Zaire

En ese Grupo 2, Brasil, ya sin Pelé y compañía, salvo unos pocos del 70, anduvo flojo y empató con Yugoslavia y Escocia sin goles, por lo que en el último encuentro debía vencer a Zaire. Se suponía fácil y goleada, pero no fue así y promediando el segundo tiempo, los de Mario Zagallo ganaban sólo 2-0, por lo que estaban igualados con los escoceses en puntos, diferencia de gol y goles a favor, con lo que irían a desempate. Por suerte para el atribulado scratch, Valdomiro marcó a los 79 minutos el 3-0 que los puso en la siguiente ronda.

Pasado por agua

Tal vez haya sido el Mundial más pasado por agua de la historia. En pleno verano europeo, en Alemania llovió varios días y muchos encuentros debieron jugarse bajo el agua, con la cancha en malas condiciones o casi inundada. Antes de Alemania Federal-Yugoslavia una máquina debió extraer agua acumulada del césped, y casi toda la ronda final, incluyendo Argentina-Holanda, tuvo lluvia y barro.

Primer dóping

En 1974 se conoció el primer caso de dóping positivo. Fue del haitiano Ernest Jean Joseph,tras el primer partido de su país ante Italia.

Los líos de Argentina

La Selección cumplió una de sus más pobres tareas mundialistas, a pesar de pasar la primera ronda. Ya venía con novela, como era en esos tiempos, con cambio de técnico, donde Vladislao Cap había reemplazado a Enrique Omar Sívori, que lo clasificó al torneo, y la gira previa incluyó una derrota por goleada con Holanda, preludio de lo que sería el desastre en Alemania. En el debut con Polonia, un error del arquero Daniel Carnevali originó el primer gol a los 6 minutos, y otro de Roberto Perfumo, dos minutos después, el segundo. El equipo descontó por Heredia, pero enseguida otro mal saque de Carnevali dio el tercero. Contra Italia iban ganando cuando Perfumo marcó un autogol y el 1-1 final. Debió esperar que los polacos derrotaran a los azzurros y vencer a Haití por más de dos goles, y cuando así se dio, sucumbió en la ronda final con Holanda 0-4, Brasil 1-2 y empató 1-1 con Alemania Oriental. Mal juego, mucha desorganización, un once lejos de la altura para un Mundial.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros