¿Qué pasó hueón? Perú da lección a Chile

0
88

La Copa América deparó una sorpresa de aquellas; Perú humilló a Chile con tres goles, una penal atajado de Pedro Gallese y una delicia de Paolo Guerrero. Jugarán la final ante Brasil el domingo.

Parece que el bicampeón de América se creyó que estaba para el «Tri» y dio la sensación de que subestimó a un Perú que llegó ayudado por el VAR y por un 0-0 ante Uruguay, y de recibir un 5-0 antes frente a Brasil.

Los incaicos, que en Porto Alegre, jugaron ante Chile, llegaron como mejores terceros y gracias a una mano tendida por la combinación de resultados.

En la teoría esto debía ser un partido ganable por Chile por cómo la Roja llegó a las semifinales. Apenas con Uruguay había caído, pero estaban clasificados de antemano. Por octavos se sacaron de encima a la terrible Colombia desde el punto penal y llegaron al campo el Grêmio con muchas ínfulas.

La pelota se puso en juego y la primera situación de gol fue de Perú. En la primera jugada, al minuto y pico, Christian Cueva erró un gol increíble, y en el comentario en las redes decíamos que lo iba a ‘lamentar’. Qué engañados estábamos. La oncena de Ricardo Gareca les caminó por encima los 90′.

Perú pegaba fuerte y feo. Chile sentía cada golpe, y casi no lograba salir. Los trasandinos estaba sorprendidos y eran incomodados con un planteo táctico del «Tigre», que los dejó boquiabiertos.

Paolo Guerrero era nuevamente el motor del equipo. El notable 9, que ya conoce de taquito a la cancha del Grêmio, además de empujar a sus compañeros hacia el gol, presionaba la salida chilena.

Carrillo por la derecha del ataque, Cueva movía las piolas y Flores corría por la izquierda, pero no estaban solos sino que Yotún jugó un partido extraordinario y hasta rubricó con un gol y el volante Tapia se encargó de que ni Alexis, ni Vidal puedan moverse por su sector, aliviándole el trabajo a Zambrano y Abram.

El primer premio al gran trabajo llegó en el minuto 20 por medio de Edison Flores, tras una pelota centrada desde el borde del área, una peinada y una exquisita definición.

Perú se agrandó más con el gol y siguió en la pelea por aumentar. Ahogaban a los chilenos que nada podían hacer. Pulgar no era el mismo del resto del torneo, apenas Aránguiz bregaba, siendo el mejor del equipo rojo.

38′ corrían cuando los incas jugaron a lo largo. Pelota por la banda y una pregunta que se están haciendo millones de chilenos ¿que fue a hacer afuera del área Gabriel Arias? El Arquero salió, los peruanos la cruzaron y Yotún con el arco libre puso el 2-0 que sonaba a lapidario pese a que faltaba aún un tiempo más varios minutos.

En el descanso el colombiano Reinaldo Rueda puso a Sagal por Fuenzalida, y allí Chile entró de mejor manera a jugar el segundo tiempo. La Roja se hizo dueña de la pelota y del dominio territorial encerrando a Perú en su área.

Ahí los chilenos, a puro ponchazo, jugó como pudo y bregó por un gol que no llegaba porque bajo los tres palos de Perú estaba un tal Pedro Gallese que jugó, por lejos, su mejor partido en años.

Iban apenas cinco minutos cuando el equipo del «Tigre» Gareca sufrió una baja sensible; Édison Flores se lesionó y cedió su lugar a Christopher Gonzáles.

Pasaba el tiempo y el desconcierto se adueñaba de Chile. Gallese de nuevo hacía de las suyas, y de contra Yotún se perdió un tanto con el arco libre, dando la sensación de que si los trasandinos descontaban, otro podría ser el cantar.

Pero qué nada, en el minuto 90′ los peruanos encontraron una veta por la izquierda, se la tiraron a Paolo y éste dejó pagando al arquero Arias para poner el 3-0. Se hizo justicia, no podía acabar este encuentro sin un gol de su estrella.

Última jugada. Penal para Chile, por las dudas el referí Wilmar Roldán verificó en el VAR, y vino el turno de Eduardo Vargas cuando todo estaba liquidado. Éste se hizo el Panenka, la picó y Gallese lo atajó parado.

Brasil será rival de Perú el domingo en el Maracaná el domingo 17 horas de Argentina.

CHILE 0
Arias; Isla, Medel, Maripán y Beausejour; Aránguiz, Pulgar y Vidal; Fuenzalida y Sánchez; Vargas. DT: R. Rueda.

Cambios: Sagal x Fuenzalida, 46′; Castillo x Maripán, 89′.
Incidencia: E. Vargas malogró un penal en el minuto 90’+5.

PERÚ 3
Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram y Trauco; Tapia y Yotún; Carillo, Cueva y Flores; Guerrero. DT: R. Gareca.

Cambios: Gonzáles x Flores, 50′; Polo x Carrillo; 71′; Ballón x Cueva, 80′.
Goles: E. Flores, 20′; V. Yotún, 38′; P. Guerrero, 90′.

Referí: Wilmar Roldán (Colombia)
Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre)

@lostribuneros

No hay comentarios