Si un país llega a un Mundial, se llame como se llame, es por algo. Es por eso que el grupo G, el que le tocó a la selección argentina femenina, no parece nada fácil ante Suecia, Sudáfrica e Italia, ante las que intentará no sólo mejorar aquella gesta de Francia 2019 sino ganar y avanzar, aunque sea a octavos de final, lo que aún no logró en sus tres presencias de 2003, 2007 y 2019.
El debut de las damas dirigidas por Germán Portanova, que cuentan con la mayoría de las mundialistas de cuatro años atrás, será el lunes 24 a las 3 (hora nacional) en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, contra las italianas. Las “azzurras”, contrariamente a su par masculino, no son de las destacadas en Europa, y jugarán su quinta Copa, habiendo alcanzado los cuartos de final en la edición inaugural en China 1991 y en la última. Las que en esos comienzos mostraron una figura internacional como Carolina Morace buscarán empezar bien y lavar la mala imagen que dejaron en la Eurocopa de 2022 en Inglaterra, donde fueron últimas de su zona sin ganar siquiera a Islandia. Para este Mundial se clasificaron como ganadoras del Grupo G de la eliminatoria, superando a Suiza con 27 puntos y nueve triunfos en diez encuentros. Con Arianna Caruso y la artillera Cristiana Girelli de destacadas, las de Milena Bertolini son igualmente para no subestimar, más cuando hace poco profesionalizaron la Liga A.
Cuatro días después, el 28 en Dunedin, siempre Nueva Zelanda, las terceras de la Copa América 2022 se encontrarán a Sudáfrica, campeona por primera vez de su continente y en su segunda participación, luego de tres derrotas en su estreno en 2019. Al comando de su consagrada entrenadora Desirée Ellis, las “Banyana Banyana” son de respetar y tienen a Thembi Kgatlana como mejor jugadora, reconocida a nivel de la CAF y que marcó los dos goles en el título sobre Marruecos 2 a 1. Como Italia, si bien no son de la élite femenina, pueden complicar a las argentinas si se levantan encendidas.
El cierre el 2 de agosto en Hamilton encontrará a las albicelestes bailar con la más fea: Suecia, subcampeón olímpico y varias veces del mundo, que liderada por su estrella Stina Blackstenius es un referente de esta especialidad y del fuerte sector nórdico. Tercera en 2019, buscará por fin el ansiado título con su fuerza y talento que ha mostrado a lo largo de sus presentaciones, donde siempre fue protagonista. Es cierto que fue humillada en las semifinales de la Euro por las inglesas 0-4, pero es uno de los candidatos naturales a por lo menos pelear arriba.
Grupo duro, como lo fuera el de Francia 19, se le cruza a Argentina. Pero por qué no soñar con una epopeya como aquélla, cuando fueron capaces de igualarle a Japón y remontar un 0-3 ante Escocia para estar a nada de ser mejores terceras y pasar de fase. Las chicas vienen subiendo, y en este 2023 pueden seguir haciéndolo.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com