Qué fue de Bennato y Nannini, los autores de Un Estate Italiana

Aunque tuvieron un enorme éxito en sus carreras musicales, Edoardo Bennato y Gianna Nannini quedarán eternizados como los gestores de la más hermosa canción de los Mundiales. Ya han pasado 30 años y Un Estate Italiana (Un Verano Italiano) sigue vibrando en nuestros oídos y corazones al compás de las emociones que la Selección argentina produjo con su enorme subcampeonato y sus hazañas.

Pero, ¿se sabe algo de estos genios que tan felices nos han hecho con el tema? Sí, ambos tienen una larga y rica trayectoria que continúa hoy, tal vez sin la repercusión mundial de aquel 1990.

Edoardo Bennato nació el 23 de julio de 1946 en Nápoles y a los 10 años formó un trío con sus hermanos Eugenio y Giorgio, que tocaron en distintos lugares y canales de Italia. En 1965 se mudó a Milán para estudiar arquitectura y empezó a despuntar su gran talento para componer música, mezclando estilos tradicionales italianos con el rock de la época, por lo que llamó la atención de productores y grabó sencillos y colaboraciones para otros artistas hasta que en 1973 sacó el primero de sus más de 35 discos. Se presentó en varios países de Europa y vendió buena cantidad de copias, por ejemplo con su hit Viva La Mamma de 1989, aunque nunca trascendió tanto como cuando fue llamado por el famoso productor Giorgio Moroder para escribir junto a Nannini la canción de Italia 90. Ese mismo año editó su LP Edo Rinnegato. Su último trabajo hasta hoy ha sido el single Me Tomé Una Selfie, lanzado el 9 de agosto de 2019. Además, se recibió de arquitecto y es miembro de la Orden de Arquitectos, Arquitectos Paisajistas, Planificadores y Conservadores de Nápoles desde el 10 de abril de 2000.

En cuanto a Gianna Nannini, nacida el 14 de junio de 1954 en Siena, sí estudió directamente música y lanzó su primer álbum en 1976, el comienzo de otra rica carrera rockera con más de 20 álbums y compilaciones. Es hermana del piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini, y ese 1990 también sacó su disco propio Scandalo. Ganó muchos discos de oro y platino, hizo un montón de colaboraciones, vendió millones de copias y concretó giras por varios países. Además de Un Estate Italiana, fue conocida por los temas Bello e Impossibile y Profumo (1986). Por otra parte, cobró notoriedad cuando en 1995 subió al balcón de la Embajada de Francia en Italia y realizó un improvisado recital en protesta por la decisión del gobierno francés de reanudar experimentos nucleares. Y también fue polémica su maternidad a los 54 años. Su última producción también fue en 2019, llamada La diferencia, con el tema homónimo como single lanzamiento.

Bennato y Nannini siguen haciendo lo que mejor saben, su propia música. Pero ya son las caras y almas de, como cantan ambos, ese verano italiano de 1990.

Vea además la historia y el video de Un Estate Italiana aquí:

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …