Cuando se habla de la isla de Puerto Rico, en pleno Caribe, se piensa en turismo, playas, música típica, estrellas como Ricky Martin o deportes como béisbol, básquetbol o boxeo, de gran tradición. Pocas veces se lo relaciona con el fútbol o “soccer”. Sin embargo, éste tiene su larga historia.
La Federación Puertorriqueña de Fútbol se creó en 1940, año en que la selección boricua jugó su primer partido internacional el 12 de noviembre, un 1-1 con Cuba de visitante. Los primeros registros de campeonatos datan de 1957, cuando el Caribes FC fue el ganador. Desde entonces el torneo se jugó con regularidad, pero en el marco de cinco intentos de organización de una liga: Torneo Nacional Superior, Asociación de Fútbol de Puerto Rico, Liga Mayor de Fútbol Nacional, Campeonato Nacional y Puerto Rico Soccer League, antes de la actual Liga Nacional de Fútbol. Curiosamente, éstas dos últimas se disputaron paralelamente ya que la actual Liga fue pensada como la Segunda División de la PSL, antes de pasar a ser la de primera a partir de 2012. Inicialmente, la misma se componía de 16 clubes y en 2011 aumentó a 22, pero hoy sólo la juegan seis, siendo Criollos de Caguas el último campeón.
Pero sin duda el gran hito del minúsculo historial puertorriqueño es el que marcó el Puerto Rico Islanders de la capital San Juan, que ahora milita en la segunda de la Major League Soccer (MLS), la más importante de Estados Unidos. En abril de 2009, el conjunto que ya había jugado en otras competiciones locales y estadounidenses, produjo la gran sorpresa en la Champions League de la CONCACAF cuando estuvo a punto de eliminar al Cruz Azul de México y de llegar a la final. Ganó la semifinal de ida 2-0 como local y perdió en la vuelta por el mismo marcador en los 90 minutos; enseguida descontó en el alargue, pero un tercer gol lo llevó a los tiros desde el punto penal, donde “la Máquina” mexicana terminó imponiéndose. Después pasó a militar en la North American Soccer League hasta 2012, cuando ésta entró en receso. Por sus filas pasó Gustavo Barros Schelotto, hermano mellizo de Guillermo, gloria de Gimnasia y Esgrima La Plata y campeón de todo con Boca Juniors, en 2006 con 23 partidos y 3 goles, así como el salvadoreño Raúl Díaz Arce y los chilenos Sebastián Rozental, Dante Poli y Arturo Norambuena.
En cuanto a la seleccción, ha crecido en los últimos años pero no pasa de ser una de las más frágiles de la región. Afiliada a la FIFA y a la CONCACAF en 1960, compitió por primera vez en una eliminatoria mundialista para Alemania 1974, y lo hace regularmente desde 1986, con excepción de 2006. Ha conseguido como lo mejor triunfos sobre su vecino República Dominicana en 1992 y 2008, un empate con Honduras ese año y otro con Canadá en Toronto 0-0 en 2011. También participó en la Copa de Naciones del Caribe de 1993, en los Juegos Panamericanos y ha sido animador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en varias ocasiones. Logró un meritorio 97º lugar como el más relevante en el ránking de la FIFA en 1994 y un 202 como el peor en 2004. Tras el último difundido el 4 de febrero, se encuentra en el puesto 172 entre 209 países. Y uno de sus últimos entrenadores fue el uruguayo Garabet Avedissian. Puerto Rico no es famoso sólo por sus bellezas naturales, sus Miss Universo, Ricky Martin, Chayanne y sus deportes típicos. También, aunque no lo sea tanto, por el fútbol.
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros