Tras el cierre este lunes de la fecha 34 y última de la Primera Nacional, se definieron varias novelas. La más importante es que Tigre, ganador de la Zona A, y Barracas Central, de la B en emotivísimos finales, jugarán a partido único el primer lugar en la Liga Profesional. También se clasificaron seis más para el Torneo Reducido por el segundo,, entre ellos Ferro y Quilmes.
La Zona A estaba para cualquiera de los cuatro aspirantes y para título o Reducido. Dos se enfrentaron direcctamente en Tucumán: San Martín y Tigre, que compartían la punta. Y el «Matador» hizo honor a su apodo ya que en el segundo tiempo lo ganó 2 a 0, gracias a sus infaltables goleadores Magnín a los 64 minutos y Protti a los 90, y así despejó toda duda y enredo, eliminando al «santo» y a Quilmes y Brown, que aunque también vencieron no lo superaron.
El «cervecero» batió a Belgrano y lo bajó del minitorneo 1 a 0 por Facundo Pons de penal. Y Almirante lo dio vuelta de local ante Alvarado de Mar del Plata 3 a 2 por Batallini dos veces y Vera, marcando Valiente y Cáceres para el perdedor. Pero ambos quedaron con 59 contra los 60 de Tigre e irán por la segunda chance, igual que el de Tucumán, que concluyó con 57.
A primer turno, Barracas Central, el club del presidente de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia, tenía la chance histórica de vencer y arribar a la cumbre. Y lo hizo de visita en Campana contra el casi colista Villa Dálmine 3 a 1, con goles de Labi, Vázquez e Ibáñez, achicando Nouet. Así el «guapo» se llevó la Zona B con 58 puntos, uno más que el gran Ferro, que también ganó afuera sobre Almagro 3 a 2. Detrás quedó Independiente Rivadavia en tremenda tarea con 57 (1-0 a San Martín (San Juan)) y Deportivo Morón con 53, verdugo de un meritorio Güemes de Santiago del Estero 2 a 1 en esa provincia, que por largo tiempo hasta llegó a liderar y ahora terminó quinto con 52 sin nada.
El domingo desde las 17, Tigre buscará la vuelta a Primera tras aquella histórica hazaña en esa Copa de la Superliga 2019 ante Boca. Barracas querrá hacer historia: alguna vez en la Primera D (1988/89) ahora estar en la élite del fútbol nacionnal.
La emociónn no quedará ahí, ya que tres partidazos esperan por el Reducido, a doble encuentro: Quilmes-Deportivo Morón, San Martín (Tucumán)-Ferro e Independiente Rivadavia-Almirante Brown. Los que sigan se verán en semifinales con el derrotado de la cumbre. La Primera espera cualquier resultado. Porque la Primera Nacional, como de costumbre, siempre te da sorpresas.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar