Almirante Brown, primero de la Zona A, y Quilmes y Estudiantes de Buenos Aires, líderes de la B, son algunos de los clubes bonaerenses que dominan la Primera Nacional, luego de que este fin de semana se jugó gran parte de la fecha 5 que se cierra este lunes.
Contrariamente a lo típico en la segunda división argentina, donde los del interior parecen mandar, ahora los grandes del ascenso metropolitano son protagonistas. Almirante fue igualado a cero de local por el revelador Defensores Unidos, ascendido de la Primera B Metropolitana pasada y que en gran arranque está cuarto. Igual los de Alejandro Orfila puntean con 11 unidades a 9 de Temperley, que sacó un valioso 1-1 en el final en Tucumán ante San Martín, que ganaba por Dening de penal faltando 20 minutos, pero a los 89 Kruger empató para el celeste. También están prendidos Agropecuario Argentino, a pesar de caer contra el colista Estudiantes en Río Cuarto 2 a 1, y Nueva Chicago, que quiere pensar arriba en lugar de abajo como las últimas temporadas y venció 2-0 a otro último, San Telmo, por Spetale y Curruhinca de penal, quedando quinto junto al santo tucumano con 7.
Por la zona B, el sábado fue el otro Estudiantes, el de Caseros, que sumó puntaje ideal al ganar su cuarto encuentro y nada menos que en Caballito sobre el anteúltimo Ferro 2 a 0. En los últimos 16 minutos Minervino y Bolzicco dieron el triunfo a los de Fernando Ruiz. Pero el domingo Quilmes siguió su potente racha perfecta, goleando en su cancha a Aldosivi 4 a 1. El goleador Federico Anselmo no marcó, pero aparecieron Sanabria, Lattanzio y Castro por dos para el amplio marcador, descontando el veterano Riaño para los de Mar del Plata. Detrás del “pincha” y el “cervecero” se ubica Chacarita, de gran inicio y a dos puntos, tras su 3-0 a Independiente Rivadavia de Mendoza por Caro Torres, Pugliese y Astina. El mejor del interior aquí es Atlético Rafaela, que el viernes comenzó la jornada con buen 2-0 de visita sobre Deportivo Riestra por Lago y el siempre presente Bieler de penal. También sorprenden Mitre de Santiago del Estero (2-0 a Chaco For Ever por doblete de Romero) y Atlanta, que en un milagro perdía con Villa Dálmine por Molina y remontó en el tiempo agregado por Bedoya y Fernando González para el 2-1 que lo pone sexto a cinco puntos. En tanto, Racing de Córdoba va recuperándose y logró su segundo éxito en su provincia, 3 a 1 sobre Deportivo Madryn por Berrondo, Oyola y Coronel, abriendo González de penal para el visitante.
La fecha culmina este lunes con los restantes de la zona A entre Defensores de Belgrano-Brown de Puerto Madryn y Patronato, abajo y que aún no ganó, recibiendo al otro marplatense Alvarado. Es bueno recordar que el primero de cada grupo jugará por el primer ascenso, del segundo al octavo por el otro cupo y el último descenderá a la categoría inferior según su procedencia, Torneo Federal A o Primera B Metropolitana, en tanto los anteúltimos chocarán por el tercer descenso.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com