La Primera Nacional argentina sigue a todo dar luego de este fin de semana en sus dos zonas, tanto arriba por ascender a la Liga Profesional como por no bajar de nivel. De todo lo jugado entre sábado y domingo se destacó el triunfo del líder de la Zona B, Independiente Rivadavia de Mendoza, sobre su segundo Chacarita, gracias a lo cual ahora es su coterráneo Deportivo Maipú que lo acecha tras vencer a Tristán Suárez en esa bella provincia cuyana. Por su parte, Quilmes y Ferro continúan su buen andar aunque lejos de los mendocinos, y en la A Agropecuario Argentino manda pero tampoco está cómodo, por los éxitos de Almirante Brown y San Martín de San Juan.
El domingo el estadio Bautista Gargantini vio un clave 1-0 de independiente, la “lepra”, sobre el “funebrero” por un remate espectacular de Ezequiel Ham, aquél del incidente y lesión con Carlos Tévez jugando por Argentinos Juniors. El tanto del mediocampista a los 49 minutos marcó otro paso más de los de Luis García en busca de la final por el primer ascenso. Antes y en la misma región pero en el estadio Sperdutti, Maipú superó al complicado Tristán 3 a 2 con doblete de Fausto Montero e Imanol González, descontando Miranda y Martínez Montagnoli, con lo que el “cruzado” se sitúa a un punto. “Chaca” quedó un poco relegado pero expectante, igual que quilmeños y verdolagas. El cervecero le ganó de visita a Aldosivi en Mar del Plata 2 a 1 de atrás, porque tras el autogol de Erquiaga aparecieron Bonetto de penal y Sandoval, éste en tiempo agregado. Y Ferro suma y de estar colista se ubica quinto, ahora por su 2-1 también de visita a Estudiantes en Caseros, también remontando el temprano gol de Zárate con los de Herrera y Moreira. Abajo, el que salió bien fue Chaco For Ever, que consiguió un vital 1-0 sobre Mitre (Santiago del Estero) por Silva, aunque permanece en lugar de riesgo sobre Tristán Suárez y Villa Dálmine.
El otro grupo también está terrible. Agropecuario, que parecía en campañón irse solo, fue igualado a cero de local por el Estudiantes de Río Cuarto. Entonces se le acercaron Brown, que batió a la revelación Defensores Unidos en Zárate 1-0 en el adicional por Abreliano, y el potente santo sanjuanino, que vapuleó 4-0 al recuperado Deportivo Morón, con dos tantos de Arturia y otros de Donato. Entre los últimos Flandria salió de la cola que lleva al descenso, debido a un gran 3-1 sobre Güemes santiagueño de local y la caída de San Telmo 0-2 recibiendo a Nueva Chicago, que sigue en el lote de los peleadores a seis de Agropecuario. En esta jornada hubo que lamentar la suspensión de Brown de Puerto Madryn y Defensores de Belgrano, que ganaba en esa ciudad del sur argentino 1-0 por Aguirre pero una agresión al árbitro cortó las acciones en el entretiempo.
La próxima será la 25 para la Zona A y la 22 para la B, con dos choques para atender: Almirante Brown contra San Martín, los escoltas del “sojero” que va a Floresta ante All Boys, y por la otra crucial entre Racing en Córdoba ante Villa Dálmine para no caerse de división. Allí los de Mendoza viajarán, Independiente Rivadavia a Tristán Suárez y Maipú a Atlanta, mientras Chacarita es otra vez anfitrión ahora de For Ever.
POSICIONES PRIMERA NACIONAL 2023
ZONA A: Agropecuario Argentino 39 puntos, Almirante Brown 38, San Martín (San Juan) 37, Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y Deportivo Morón 35, San Martín (Tucumán) y Defensores Unidos 34, Nueva Chicago y Temperley 33. Últimos puestos: Almagro y All Boys 25, Brown (Puerto Madryn) 24, Flandria 23, San Telmo 22.
ZONA B: Independiente Rivadavia 43 puntos, Deportivo Maipú 42, Chacarita 39, Quilmes 37, Ferro Carril Oeste 33, Mitre 32, Brown (Adrogué) y Atlético Rafaela 31, Deportivo Riestra 30. Últimos puestos: Racing (Córdoba) 20, Chaco For Ever 19, Tristán Suárez 17, Villa Dálmine 15.
Fuente: Sólo Ascenso
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com