Ferro Carril Oeste supo escribir libros de gloria en el fútbol argentino, sus títulos de los Campeonatos Nacionales 1982 y 1984, sus equipos con el inolvidable entrenador Carlos Timoteo Griguol, sus campeones del mundo o mundialistas con Argentina, su intensa vida institucional. Hoy, a ya 23 años de haber bajado de Primera la segunda división, la actual Primera Nacional, transita otro presente oscuro. Este martes volvió a perder en su cancha ante Brown de Adrogué y quedó 36º entre los 37 clubes de la categoría, es decir, entre los dos que descenderán al final del torneo.
Ferro ya venía de años de pobreza futbolística y financiera, que incluyó un poco claro gerenciamiento, aparte de bajar a la tercera para afiliados a la AFA, la Primera B Metropolitana. Tras su resurrección en todo, estuvo la temporada pasada a punto de la final por el segundo lugar en la Liga Profesional, pero fue privado en la semifinal de vuelta con Quilmes con un penal inexistente que lo derrotó. Y ahora, en este monstruoso campeonato que cumplió ayer su fecha 13, cayó por 1 a 0 contra Brown, que de paso se colocó tercero en la tabla gracias al tardío gol del ingresado Juan Mendoza a los 81 minutos. Dirigido por Juan Branda y con el veterano Hernán Grana como hombre más conocido, el “verdolaga” suma 9 puntos igual que Tristán Suárez, pero está anteúltimo por diferencia de gol, sólo superando a Ramón Santamarina de Tandil, colista con ocho. Una paupérrima tarea en un nivel que debería tenerlo arriba, luchando por su Primera, y no a punto de caer de nuevo a la tercera, aunque faltan aún 24 fechas.
Brown, uno de los tres clubes de ese nombre como su similar de Puerto Madryn y Almirante Brown, continúa así hilvanando buenos resultados de la mano de su técnico Pablo Vico. Con 24 puntos, escolta a Belgrano de Córdoba, firme puntero con 31 puntos, y a San Martín de Tucumán con 27. El “tricolor” de la zona Sur de Buenos Aires cerró así una ronda que incluyó los buenos triunfos visitantes de Belgrano (1-0 a Villa Dálmine) y San Martín (2-0 a Sacachispas). Además, el cuarto Chacarita consiguió gran 3-2 en Mendoza sobre Independiente Rivadavia, Almagro y Estudiantes de Buenos Aires igualaron a un gol el clásico y All Boys, quinto, superó también afuera a Flandria 1 a 0. Instituto tuvo que cortar su partido con Tristán Suárez a los 19 minutos por falta de luz y Deportivo Madryn, que llegó campeón del Federal A, sigue su buena racha, esta vez superando a otro ascendido, Chaco For Ever 3 a 2 en Chubut.
El campeón de los 37 equipos subirá directo a Primera, en tanto del segundo al decimotercero lucharán por el Torneo Reducido que da el otro cupo en la élite. Y por fin se anuló el ridículo sistema de promedios de puntos para el descenso, estableciendo la lógica: que los últimos dos bajen a la B Metro. Así tenga que ser Ferro uno de los perjudicados.
POSICIONES PRIMERA NACIONAL (13 de 37 fechas)
- Belgrano (Córdoba) 31 puntos
- San Martín (Tucumán) 27
- Brown (Adrogué) 24
- Chacarita 22
- All Boys 21
- Estudiantes (Río Cuarto) 21
- Deportivo Madryn 20
- Instituto (Córdoba) 20 (un partido menos)
- Gimnasia y Esgrima (Mendoza) 19
- Deportivo Riestra 19
- Chaco For Ever 18
- Estudiantes (Buenos Aires) 18
- Almirante Brown 18
- Almagro 18
- Agropecuario Argentino 17
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar