Comenzó desde el jueves la temporada 2025 de otro monstruoso torneo del fútbol argentino, la Primera Nacional, esta vez con 36 clubes en dos grupos de 18 y un formato, gracias a Dios, muy parecido a las anteriores. El arranque mostró la típica falta de puesta a punto y no sólo dominaron los empates, sino que entre las Zonas A y B se marcaron tan sólo 18 goles.
Entre los equipos se destacaron el revolucionario San Miguel de Sebastián Tattaglia, San Telmo, el buen debut del ascendido Central Norte, el éxito de Patronato fuera de Paraná y los pobres empates de dos gigantes: Quilmes y Ferro. En la A, el “Trueno Verde” arrancó con un 2-1 sobre Tristán Suárez con goles de Almada y Parisi en el cierre, nivelando Ruiz. Por su parte, el otro destacado fue Patronato al superar 3 a 1 al subido Los Andes en Lomas de Zamora por Barinaga, Barcioni y Bonansea, descontando Enzo Díaz. Fueron esos los marcadores más nutridos, porque San Martín de Tucumán se llevó un cero de Almagro y Güemes otro 0 de Ferro. Racing cayó en Córdoba 0-1 con Deportivo Maipú. Y el mejor de los nuevos fue Colegiales, al sacar un 0-0 en su estadio Libertarios Unidos contra Alvarado de Mar del Plata.
La Zona B también vio nueve goles, muchas paridades y escasa distancia. El mejor fue el sorprendente San Telmo, que batió afuera a Nueva Chicago 2 a 0 por Lartirigoyen y Astina. Como los demás terminaron en cero o por la mínima, los de la isla Maciel lideran. Por mejor saldo. También se impusieron Estudiantes de Buenos Aires (1-0 ante Chaco For Ever en esa provincia), Defensores Unidos (valioso 1-0 en Santiago del Estero sobre Mitre) y el esforzado 1-1 de Almirante Brown frente a Deportivo Morón. Para cerrar, dos marcadores esperados de dos caras opuestas: Colón no pudo en Santa Fe (0-0) contra el fuerte Temperley y otro ascendido, Central Norte de Salta, volvió a escribir buena historia con su estreno 1-0 sobre Talleres bonaerense, con el tanto de Ferreyra.
Como de costumbre, la Primera Nacional tiene todos los condimentos para ser el mejor campeonato del fútbol argentino. Igual habrá que esperar para afirmarlo más de 30 fechas.
Diego Martín Yamus.