Primera de África: Senegal sorprendió a Polonia

0
116

El Mundial de Rusia está loco. Y el Grupo H, ni hablar. Tras la victoria de Japón sobre Colombia, por fin le tocó a África dar otra sorpresa más. Fue Senegal, aquel de la gran sensación del 2002, que le ganó a Polonia 2 a 1, sin hacer mucho y con grueso error arbitral, pero al fin y al cabo primer dulce para el continente negro.

Polonia era otro de esos favoritos demasiado inflados por la prensa mundial, sólo por contar con un gran delantero como Robert Lewandowski. Pero como el fútbol, no se olviden, es deporte de conjunto, el equipo europeo fue menos que el africano, a pesar de tener más la pelota. Sobre todo en el primer tiempo, donde en partido rápido y entretenido como la mayoría hasta aquí, fueron los Leones de la Teranga los más profundos. Lewandowski fue bien contenido por el correcto sistema defensivo senegalés, y el contraataque dio dos chances buenas con Niang, una de las figuras de la noche en Moscú, que primero definió mal y en la otra no alcanzó. La justicia llegó recién a los 37 minutos, y gracias a un accidente de los que suele haber, cuando tras buena combinación el medio central Gueye remató y el zaguero Cionek se interpuso para con un autogol abrir.

Polonia, que volvía luego de Alemania 2006 y dos eliminaciones seguidas en primera ronda,  salió con todo por el empate, y Lewandowski por fin intervino, pero su tiro libre fue negado muy bien por el arquero Khadim Ndiaye. Pero al rato, entre el árbitro de Bahrein (de Bahrein) y el cuarto de Qatar (de Qatar) definieron el encuentro. Niang había salido lastimado y sangrando, cuando apareció un pelotazo largo y el atacante ingresó sin permiso a la cancha, anticipó al ingresado Bednarek y marcó el segundo gol. Debió haber sido anulado y además, amonestación para el afortunado por entrar sin autorización, pero así es el mundillo de los jueces.

Esa grosería no le quita méritos a Senegal, que contó con su figura Sadio Mané, finalista de la Champions League con el Liverpool y que tuvo su chance ante el arquero de la Juventus, Szczesny. Los polacos siguieron con más posesión y avances, pero muy poco peligro, hasta que faltando cuatro minutos, un tiro libre fue bajado por Grosicki y Krychowiak cabeceó al descuento. Senegal aguantó, trató de tener la pelota y abrochó un triunfo clave, otra sorpresa más y el primer grito para África. De paso, dejó el Grupo H revuelto y con un futuro tremendo, que se verá en el Polonia-Colombia del domingo próximo.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018

Primera fase, Grupo H, fecha 1

Martes 19 de junio de 2018

Senegal 2-1 Polonia

Goles: Cionek autogol 37′, Niang 60′ (S), Krychowiak 86′ (P).

Estadio: Otkritie Arena (Moscú).

Arbitro: Nawaf Shukralla (Bahrein).

SEN: Khadim Ndiaye; Sabaly, Koulibaly, Sané, Wague; Sarr, Gueye, Alfred Ndiaye, Mané; Niang y Mame Biouf. DT. Aliou Cissé.

POL: Szczesny; Piszczek, Ribus, Cionek, Pazdan; Krychowiak, Zielinski, Grosicki, Blaszczykowski; Milik y Lewandowski. DT. Adam Nawalka.

Cambios: 46′ Bednarek por Blaszczykowski (P), 62′ Ndoye por Mame Diouf (S), 73′ Kownacki por Milik (P), 75′ Konate por Niang (S), 83′ Bereszynski por Piszczek (P) y 87′ Kouyaté por Alfred Ndiaye (S).

POSICIONES GRUPO H

  1. Japón 3 puntos
  2. Senegal 3
  3. Colombia 0
  4. Polonia 0

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO H: Domingo 24 de junio, Polonia-Colombia y Japón-Senegal.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios