Marruecos vive días de ensueño en su fútbol. A menos de una semana de haberse llevado por tercera vez el Campeonato Africano de Naciones (CHAN), este viernes barrió a Níger 5 a 0 y es el primer clasificado al Mundial 26, donde defenderá su histórica gesta de Qatar 22 en ser primer semifinalista del continente en una Copa. Cerró el Grupo E como se preveía, con 18 puntos perfectos, ocho sobre Tanzania (1-1 de visita en Congo), en el único de los nueve africanos de cinco países por el retiro de Eritrea.
Mucho esfuerzo no debió hacer el once de Walid Regragui en su capital Rabat frente al débil nigerino. Saibari marcó dos veces en el primer tiempo y completaron El Kaabi, Igamane y Ounahi para la que será la séptima parte marroquí en una Copa, tercera seguida, donde espera imitar el gran cuarto puesto en Qatar tras haber dejado en cuartos nada menos que al Portugal de Cristiano Ronaldo.
Quien también fuera protagonista en 1970 con el primer punto mundialista para el continente y en 1986, cuando ganó un grupo por primera vez para África, demostró su poderío y que su recambio parece ir bien. Estados Unidos, México y Canadá lo esperan con los brazos bien abiertos para que los Leones del Atlas hagan historia una vez más.
Diego Martín Yamus.