Independiente quiere volver a la buena vida. Después de malas prestaciones pasadas, arrrancó este año 2020 futbolero muy bien con su éxito en la Copa Sudamericana y este domingo, con su debut triunfal en la Copa de la Liga Profesional con un sufrido 1 a 0 en Santiago del Estero ante Central Córdoba. Gracias a dos razones claras: un gol en contra y la espectacular tarea del nuevo arquero uruguayo Sebastián Sosa.
El partido de la Zona 2 en la bella provincia del noroeste argentino enfrentaba a dos clubes, como la inmensa mayoría, en construcción. El «ferroviario», ascendido en 2019 y premiado con el ridículo del no descenso, armó un conjunto casi nuevo. Y el rojo trajo poco y económico, y eso lo dejó en la Copa internacional, porque hoy integró varios chicos con escaso rodaje que igual respondieron, aunque no llegaron a la jerarquía que el once de Lucas Pusineri necesita.
Así el encuentro fue bien nacional. Mucho correr, poca idea, pocos matices. Y un autogol fue la primera emoción, y benefició a Independiente. Sólo 7 minutos y un córner fue cabeceado por Braian Martínez, uno de los jóvenes, y el rebote en el delantero Claudio Riaño marcó el desnivel. Eso fue todo lo que el visitante generó; apenas chispas del colombiano Roa y Domingo Blanco, los «veteranos» de los pibes, parecieron darle dominio.
Sin embargo, el pujante local tomó el control, aprovechó errores y contó con su atacante Argañaraz como gran argumento, al punto de que el tucumano de 22 años perdió cuatro veces el empate, dos por culpa de tapadas de Sosa. El ex Peñarol y Boca vino esta temporada pedido por el técnico y fue el arquitecto de la victoria.
Porque sus compañeros se diluyeron en el segundo tiempo y Central Córdoba tuvo de nuevo chances claras, donde Sosa negó a Argañaraz y un cabezazo de Banegas. Esta última ocasión fue a los diez minutos de ese complemento. Vale remarcarlo, ya que si bien el de Alfredo Berti siguió mejor pasó largo rato sin inquietar al arco rojo.
Independiente intentó algún avance aislado, nada excitante para el arquero Alejandro Sánchez, que acompañó a los suyos a por el gol sobre el tiempo agregado. Y Banegas hizo lucir a Sosa por última vez en la calurosa noche santiagueña, y el uruguayo sacó otra vez su cabezazo para firmar los primeros tres puntos de Avellaneda.
Central Córdoba fue digno competidor, pero por ahora no sale de allí, aunque esta ridiculez afista de no descender lo tranquiliza. Independiente también quedó tranquilo, viendo que con un grupo de chicos y suplentes sumó de vuelta. Convencer no convence, como el otro día ante Atlético Tucumán en la Copa que ahora mira con atención. Pero con poco gana, y se ilusiona con volver a ser Independiente.
FICHA DEL PARTIDO
Copa de la Liga Profesional 2020/21
Primera fase, Zona 2, fecha 1
Domingo 1 de Noviembre de 2020
Central Córdoba (Santiago del Estero) 0-1 Independiente
Gol: Riaño autogol 7′ (I).
Estadio: Alfredo Terrera (Santiago del Estero).
Arbitro: Pablo Dóvalo.
CCS: Alejandro Sánchez; Quílez, Salomón, Banegas, Bay; Galeano, Vega, Ariel Rojas, Vieyra; Riaño y Argañaraz. DT. Alfredo Berti.
IND: Sosa; Asís, Franco, Barreto, Ortega; Pacchini, Lucas González, Blanco, Roa; Braian Martínez y Messiniti. DT. Lucas Pusineri.
Cambios: 46′ Ribas por Vieyra (CCS), 57′ Federico Martínez por Roa (I), 68′ Lucas Romero por Lucas González (I), 71′ Vella por Galeano (CCS), 75′ Cerro y José Luis Fernández por Ariel Rojas y Argaññaraz (CCS), 81′ Velasco por Blanco (I) y 87′ Barrios por Bay (CCS).
POSICIONES ZONA 2
1. Ccolón 3 puntos
2. Independiente 3
3. Central Córdoba (Santiago del Estero) 0
4. Defensa y Justicia 0
PRÓXIMA FECHA (2)
Lunes 9 de Noviembre, Independiente-Colón y Central Córdoba (Santiago del Estero)-Defensa y Justicia.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros