Foto: Conmebol.com

Por fin, Boca pudo con Racing y se clasificó

En este gris 2016 suyo, entre otras rachas negativas, Boca Juniors no lograba derrotar a los grandes. Caída fea con San Lorenzo en la Supercopa, empate con River en el clásico,igualdad y traspié con Racing entre Copa y campeonato. Pero esta noche, como todas, la racha se rompió. Y el gol del uruguayo Nicolás Lodeiro a seis minutos del final le dio al xeneize su mayor alegría de este año, su segunda en la Libertadores y, más que todo eso, su clasificación anticipada a los octavos de final.

Racing era el dueño de casa, incluso su gente copó el Presidente Perón, el popular “Cilindro”, pero ni se notó. Muy tibio, con algo de Romero o Lisandro López que tuvo la mejor de ese insípido primer tiempo definiendo afuera ante Orión, casi nada de Bou y Milito. Y aunque Boca tuvo más la pelota, tampoco asustó a Saja, apenas un remate lejos de Tévez, otros de Pavón y Lodeiro desviados y un centro que el ex Nacional no logró conectar por muy poco en buena posición. Quizá lo más notable fue la fuerte falta de Videla sobre Pablo Pérez a los 40 segundos, que el árbitro ecuatoriano Vera, extraño juez de un encuentro entre argentinos, penó con una insuficiente tarjeta amarilla. También pasó por alto una mano del colombiano Fabra en su área, que ni él ni su asistente vieron.

No hubo mucho cambio en el segundo tiempo. Racing se fue diluyendo cada vez más, Boca fue creciendo con buenos trabajos de Lodeiro y Pavón pero sin llegar con peligro real, salvo un par de jugadas de Fabra, una desviada bien por Saja, mientras Nico Sánchez marcó la única chance local con un cabezazo por arriba. El empate a cero se olía con el correr de los minutos, lo cual convenía a los dos, especialmente a la Academia. Pero los mejores hombres boquenses tuvieron su premio a los 39 minutos. Pavón, asentado en el equipo, desbordó de nuevo y su centro fue empujado por Lodeiro al gol para la incredulidad racinguista y la felicidad de Boca. Fue la recompensa a este poco potente pero efectivo conjunto de Guillermo Barros Schelotto, que a falta de campeonato local consiguió su pase a la próxima ronda para volver a soñar con la Copa y borrar el escándalo superclásico de 2015. Mientras, Racing perdió más que tres puntos y ahora deberá estar atento al Bolívar, mañana en Colombia y la semana que viene cuando lo vaya a ver en La Paz, donde deberá mostrar su mejor versión para acompañar a Boca.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016

Primera fase, Grupo 3, fecha 5

Miércoles 13 de abril de 2016

Racing Club (Argentina) 0-1 Boca Juniors (Argentina)

Lodeiro 84´ (BJ).

Estadio: Presidente Perón (Racing Club).

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).

RAC: Saja; Pillud, Nicolás Sánchez, Grimi, Bovoril; Oscar Romero, Videla, Aued; Diego Milito, Bou y Lisandro López. DT. Facundo Sava.

BOC: Orión; Peruzzi, Daniel Díaz, Insaurralde, Fabra; Gago, Cubas, Pablo Pérez, Lodeiro; Pavón y Tévez. DT. Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: 61´ Marcos Acuña por Diego Milito (RC), 85´ Noir y Roger Martínez por Voboril Y Videla (RC), 87´ Meli por Pablo Pérez (BJ), 90´+2 Andrés Chávez por Pavón (BJ) y 90´ +3 Jonathan Silva por Lodeiro (BJ).

POSICIONES GRUPO 3 (disputadas 5 fechas)

  1. Boca Juniors (Argentina) 9 puntos
  2. Racing Club (Argentina) 8
  3. Bolívar (Bolivia) 4
  4. Deportivo Cali (Colombia) 2

CLASIFICADO PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Boca Juniors (Argentina).

Próximo partido: 14 de abril, Deportivo Cali-Bolívar.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡La Eurocopa 2024 invade Europa! Conocé los 10 estadios que serán testigos de la magia del fútbol

¡Aficionados del fútbol, prepárense! Este viernes 14 de junio da inicio la Eurocopa 2024, y …