Por Copa Argentina, Boca arrolló a un rival muy débil

Ya sabemos que la Copa Argentina es una permanente caja de sorpresas. Y aunque el todopoderoso Boca Juniors tenía en Gimnasia y Tiro de Salta a un rival débil, debía ratificarlo en el Antonio Romero de Formosa. Y vaya si lo hizo, con un 5-0 que pudo ser más grande y que marcó la realidad de ambos: uno, el campeón nacional, el otro, en el Torneo Federal A del interior.

La instancia de 32avos de final fue demasiado más fácil de lo previsto para el equipo de Guillermo Barros Schelotto, que antes de los 4 minutos había creado tres chances claras. El debut oficial de Paolo Goltz y del fulgurante colombiano Edwin Cardona, más el gran nivel de los demás, Gago, Pavón, Benedetto, fue más que suficiente para la goleada. Y si Boca no concretó más y lo hizo un poco tarde, 32 minutos, fue sólo por falta de puntería y por el arquero Leguiza, el único rescatable del equipo del bello Norte argentino.

Dos tapadas geniales del guardameta a Benedetto y Cardona, un tiro de Gago que rebotó, Pavón y Fabra (de gran partido) apenas y un cabezazo de Pablo Pérez desviado fueron preludio de lo que vendría. Llegó el minuto 32 y la apertura, cuando tras linda combinación Benedetto pasó a Pavón, el cordobés centró y Pérez llegó para mandarla a la red. Y seis más tarde, genial pase de Gago dejó solo a Cardona y el nuevo ídolo xeneize marcó con tranquilidad. Lo del equipo salteño fueron dos remates del lateral Giménez lejos y un rechazo de Magallán casi en contra de su arco.

El complemento, contrariamente a lo que siempre se dice, no estuvo de más. Con acierto, Guillermo mandó a sus jugadores a aumentar. Y Frank Fabra lo escuchó, porque a los 4 minutos fue habilitado por Cardona, presente en todas, para definir para el tercero. Continuó el monólogo azul y oro, con dos chances desviadas por poco de Cardona y Pérez, otra atajada de Leguiza a Benedetto, hasta el chico Bouzat (de la cantera y que volvió de Defensa y Justicia) fue negado en la línea. Hasta que Benedetto tuvo su momento en la noche formoseña, y a los 32 y 42 marcó un doblete, primero de cabeza y luego tras un rebote, para el 5-0 lógico.

Gimnasia y Tiro, que ya estuvo dos veces en Primera, aspira a subir del Federal A, donde fue cuarto en la temporada anterior, a la Primera B Nacional. Está claro que el sueño por ahora es lejano. Mientras tanto, Boca sigue avanzando en este nuevo proceso, cada vez más sólido y confiable. Ahora viene Brown de Madryn por esta Copa, y el 27, Olimpo por la flamante Superliga. Claro que no todos los rivales serán tan débiles como el de esta noche. Pero la potencia del campeón todo lo puede.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Argentina 2016/17, 32avos de final

Lunes 14 de agosto de 2017

Boca Juniors 5-0 Gimnasia y Tiro

Goles: Pablo Pérez 32´, Cardona 38´, Fabra 49´, Benedetto 77´ y 87´ (BJ).

Estadio: Antonio Romero (Formosa).

Arbitro: Pablo Echavarría.

BOC: Rossi; Jara, Goltz, Magallán, Fabra;Gago, Barrios, Pablo Pérez; Pavón, Benedetto y Cardona. DT. Guillermo Barros Schelotto.

GYT: Leguiza; Hereñú, Zuvinikar, Villarino, Fabio Giménez; López Macri, Agüero, Motta, Alba; Rivero y Toledo. DT. Duilio Botella.

Cambios: 55´ Ceratto y Maximiliano López por López Macri y Rivero (GYT),  70´ Espinoza por Gago (BJ), 75´ Scaglia por Motta (GYT) y 82´ Bouzat por Pavón (BJ)

CLASIFICADO PARA LOS 16AVOS DE FINAL: Boca Juniors. Próximo rival: Guillermo Brown, 23 de agosto, Mendoza.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros