Policía amenaza a periodista en Mozambique

El periodista José Aparicio Do Nascimento fue intimidado por la Policía de la República de Mozambique (PRM), luego de que este cubra un acontecimiento con algunas similitudes a la de Pepsico, sucedido casi en simultáneo la semana pasada pero en el país africano. Un joven murió asesinado por las fuerzas policiales y el colega que cubrió el hecho sufrió un «apriete» de la policía.

El pasado miércoles 12 de junio, en la ciudad de Moatize, ubicada a 1.600 km. al norte de la capital Maputo, el periodista José Aparacio Do Nascimento, conocido por la gente de Tribunero.com como Aparicio, editor del Jornal Malacha, cubrió un hecho que terminó en la muerte de un joven de 25 años de edad.

La empresa Vale, que copó varias hectáreas de tierra, decidió impedir el paso de la gente hacia un bosque colocando allí un portón. La única fuente de ingresos de gran parte de la población, dueña de esa tierra, es la leña, sin embargo, la firma prohibió el pasaje de la gente, sumiéndolos en la miseria. Esto revolucionó a los ciudadanos, quienes fueron a protestar para que les permitan ir al bosque libremente..

La policía (PRM) llegó al lugar para despejar a la multitud, pero lo hizo de la peor forma: disparando con balas de plomo.

Una de las balas disparada por uno de los tres policías que tiraron contra la multitud entró en una casa e impactó en el cuerpo de un joven que se encontraba comiendo, quien murió instantáneamente.

Aparicio, cubrió el hecho y buscó testimonios de quienes presenciaron lo acontecido. La gente, enardecida, apuntó hacia los tres policías, comandados por un oficial de nombre Dino.

Esto generó incomodidad en las fuerzas de seguridad, quienes primero optaron por «visitarlo» al periodista, luego familiares del presunto asesino le pidieron explicaciones, y finalmente la policía lo citó legalmente, y no para que declare.

Según nos contó Aparicio, la PRM lo llamó para darle explicaciones del hecho -en los papeles-, pero por otro lado, sin testigos, le pidieron que diera explicaciones de por qué los había expuesto así.

«No fue el diario que dijo que el oficial Dino mató, fueron los testigos del hecho, a través del diario», indicó Aparicio en un comunicado publicado en Facebook.

Lamentablemente, Mozambique, como en diversos puntos del planeta, e incluso aquí en Argentina, existe una conspiración contra quienes quieren hacer de nexo entre los hechos y el público.

Nuestra solidaridad para con nuestros colegas y amigos de Jornal Malacha de Moatize, y en especial para con Aparicio.

La banda tribunera

@lostribuneros

Fijate en

¡Uruguay: donde los nombres de equipos se multiplican como conejos! ⚽️

Uruguay, la tierra del fútbol, donde la pasión por este deporte se vive con fervor …