La FIFA reveló este jueves la nómina de árbitros que dirigirán en la próxima Copa Confederaciones de Rusia, a jugarse entre el 17 de junio y el 2 de julio, donde no estará Argentina, subcampeón de las últimas dos Copas América, 2015 y 2016. Pero sí tendrá un representante entre los jueces, ya que Néstor Pitana fue elegido junto a sus asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.
El misionero, que comandó cuatro partidos del Mundial de Brasil 2014, disfrutará de su segunda justa importante, y como dijo el director de Arbitros de la FIFA, el ex colegiado italiano Pierluigi Collina, es candidato a hacerlo en la Copa del Mundo Rusia 2018.
Por Sudamérica también estará el colombiano Wilmar Roldán, mientras que por Europa lo harán Gianluca Rocchi (Italia), Damir Skomina (Eslovenia) y Milorad Mazic (Serbia), por CONCACAF el estadounidense Mark Geiger, por Africa el gambiano Bakary Gassama y por Asia, el iraní Alireza Fagani y el Saudita Fahad Al Mirdasi. Por Oceanía, el suplente será el hombre de Tahití, Abdelkader Zitouni.
Asimismo habrá asistentes y los nuevos hombres de video, ya que la FIFA probará en el torneo el videoarbitraje (VAR) y el sistema DAG (Detección Automática de Goles), tecnologías para ayudar a los uniformados.
La Confederaciones se juega un año antes del Mundial, como fue en Brasil 2013, donde los de Neymar se llevaron el título con un rotundo 3-0 a España, mientras Uruguay fue cuarto al perder por penales ante Italia. El certamen se disputa desde 1992 con los campeones de cada confederación; Argentina ganó la edición inicial ese 92 con Alfio Basile y fue subcampeón de Dinamarca en 1995 con Daniel Passarella y en 2005 de Brasil con José Pekerman. Este año la dirimirán Rusia, Portugal, México y Nueva Zelanda por el Grupo A, y Alemania, Chile, Camerún y Australia por el B. Entre ellos, un trío de argentinos.
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros