El Mundial número 22 de la historia, este tan controvertido de Qatar 2022, dejó aparte del glorioso triunfo argentino varias curiosidades para destacar. Esas “perlitas” que estos 29 días dejaron en las canchas del exótico lugar de Medio Oriente.
- Fue justamente el torneo más corto por esos 29 días ante los típicos 31 o 32 habituales, y el de mayor espera entre ediciones desde Francia 38 a Brasil 50, ya que Rusia 2018 se cerró en julio de ese año y Qatar recién arrancó el 20 de noviembre del corriente.
- Lionel Messi logró por fin su coronación plena. Es que además de mejjjjor futbolista (Balón de Oro) se convirtió en el argentino de más goles, 13 en sus cinco torneos, superando a Gabriel Batistuta que sumó 10 en tres. Y se ganó el récord de mayores presencias en la Copa con 26 encuentros, pasando a monstruos como el alemán Lothar Matthaeus.
- El de Qatar fue el primer Mundial con video VAR semiautomático, el que tomó en cuenta partes del cuerpo del jugador para determinar especialmente offsides. En verdad, no fue una ayuda sino un dolor de cabeza más para el arbitraje, ya que varias ocasiones se equivocó o dejó gran duda o polémica.
- Qatar fue el único debutante en esta edición, y no por haberlo logrado en la cancha en unas eliminatorias sino por su irregular designación como sede. Sin embargo, estuvo bien abajo: el encargado de abrir la casa concluyó en el último puesto de la tabla general, con tres derrotas y un solo gol a favor.
- Según informes, fue el evento más caro de la historia: gastó unos 220.000 millones de dólares superando largamente a Brasil (15.000 millones) y Rusia (11.600 millones).
- También el de 2022 se disputó por primera vez sobre fin de año gracias al duro calor de la zona del desierto. A pesar de la climatización de los estadios, los más de 30 grados promedio se sintieron algunas veces, aunque no predominaron ni decidieron resultados.
- En una región donde la mujer no goza de tantas libertades, la francesa Stéphanie Frappart se convirtió en la primera en arbitrar un Mundial masculino. Fue el 1 de diciembre en Alemania 4-Costa Rica 2.
- Gales y Canadá regresaron a la cita por segunda vez tras mucho tiempo. Los Dragones desde 1958 y los americanos desde 1986. Sin embargo, se fueron en primera ronda, con mejor saldo para los galeses que sumaron un punto contra nada de los canadienses, uno de los tres próximos organizadores del Mundial 2026 junto a Estados Unidos y México. Al menos, el gran Alfonso Davies señaló el primer gol de Canadá en su vida mundialista, al abrir el marcador en el 1-4 contra Croacia. Su otro tanto fue del marroquí Aguerd en contra en el 1-2 ante el africano.
- El uso del nuevo Var y el tiempo perdido en cambios puso una rara y molesta moda, la de tiempos adicionales largos. Por ejemplo, en el Ecuador-Qatar de la inauguración hubo la friolera de 24 minutos, 14 en el primer período y 10 en el final. Si lo sabrá la Selección, que tuvo que aguantar los injustificables 10 del español Mateu Lahoz ante Países Bajos que le costó el 2-2 y tener que definir ese cuarto de final en los penales.
- Uno de los gratos recuerdos que dejará Qatar 22 es Marruecos. Así como en 1970 sumó el primer punto para África o en 1986 fue el primero en pasar una ronda, este año se hizo el africano más exitoso al ser el que alcanzó las semifinales, superando los intentos de Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010. Aparte con técnico marroquí, Walid Regragui.
- Los restantes africanos fueron discretos, aunque Senegal atravesó la fase inicial. Pero tuvieron la curiosidad de que los cinco contaron por primera vez con técnico del continente: el citado Regragui, el camerunés Rigobert Song, el tunecino Jalal Qaderi, el ghanés Otto Addo y el senegalés Aliou Cissé.
- Finalmente, Croacia fue tercero por segunda vez en su carrera, como sucedió en 1998 en Francia. El tema es que la separada de ex Yugoslavia tiene lógicamente corta trayectoria y sin embargo ya ganó esos podios y el subcampeonato en Rusia 2018, aparte de Luca Modric como Balón de Oro hace cuatro años.
Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar