El caos que domina al fútbol argentino a todo nivel desde décadas se vio este fin de semana en la final del Torneo Federal A. Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero) derrotó a Villa Mitre de Bahía Blanca 3 a 1 y obtuvo el segundo ascenso del certamen, pero no el ascenso definitivo. Para ello tendrá que jugar con el vencedor del Reducido de la Primera B Metropolitana, que saldrá de Los Andes, argentino de Quilmes o Excursionistas.
El derrotado por Central Norte de Salta en la primera chance de ascenso a la Nacional debía ganar para dar vuelta la caída 0-1 ante el “villero”. El encuentro tuvo un desarrollo muy brusco y con muy mal arbitraje de Luis Núñez, que pareció inclinar la balanza para el local. Gabriel Jara (Villa) fue expulsado a los 26 minutos, y a los 30 Pablo López abrió para Sarmiento, aumentando Herrera de penal en la adición del primer tiempo, en falta dudosa que además produjo la ida del defensor Manchafico. La visita no recibió un penal clarísimo y sufrió
La anulación de una buena chance por offside inexistente, y Chamorro marcó el tercer gol en gran personal a los 56 minutos, aunque Jeldres de penal a los 60 achicó para e bahiense. El 3-1 le dio a Sarmiento el pase y motivó un final bochornoso con agresiones de ambos bancos de suplentes con golpes y hasta lanzamiento de objetos.
Y ahora, el azul, en lugar de ir a la Primera Nacional directamente, debe viajar para enfrentarse al vencedor de la segunda plaza de la B Metro. Fútbol local en estado puro.
Diego Martín Yamus.