El viejo Peñarol de Montevideo la pasó muy mal en Venezuela y apenas pudo arrancar un empate ante el meritorio Deportivo Anzoátegui, en su debut por el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Marcelo Danubio Zalayeta salvó al popular club uruguayo (Foto: Campeón del Siglo)
Había mucha expectativa en torno al debut del Peñarol de Uruguay, debido a que es el primer campeón de la Copa Libertadores, y es el dueño del primer gol de la historia, entre otras hazañas de los vecinos orientales.
Peñarol viajó hasta Venezuela para en Puerto La Cruz encarar al local Anzoátegui por el Grupo 8, que tuvo a Santos Laguna como vencedor de Arsenal de Sarandí.
Los uruguayos decepcionaron en tierras venezolanas y lograron un merecido empate, aunque lo que preocupa a la falange del club más popular del país oriental, es la pésima performance como equipo.
Los ahora dirigidos por Jorge Fossati no encuentran su punto y se salieron del libreto escrito por el flamante entrenador que ha tenido muy poco tiempo para conocer y preparar a sus jugadores. Peñarol fue puro pelotazo, nada de juego en equipo y a los ponchazos disputó una brega ante un digno elenco del país vinotinto.
Anzoátegui fue pura lucha y corazón, son muy buenos como equipo pero muy débiles en cuanto a juego individual; los venezolanos se pararon bien en la cancha y supieron salirle de contra a los carboneros y anotarles un gol de «campito».
Los roles parecieron estar invertidos, el jugador Escobar parecía uruguayo porque sacó un conejo de la galera; el atacante venezolano de cucharita le puso una pelota a Villegas y éste quedó cara a cara con Castillo, colocándole la pelota por entre las piernas. Anzoátegui se ponía 1-0 a los 39′.
El triunfo parcial del equipo de Venezuela, en lugar de agigantar a un Peñarol acostumbrado a dar vuelta resultados, lo aplacó más, por eso, los anfitriones estuvieron a milímetros de aumentar de no ser por el buen arquero Juan Castillo.
En el complemento, el dueño de casa atacó y contragolpeó llevando mucho peligro al arco manya, mientras que Peñarol no podía dar dos pases seguidos.
Fue decepcionante la actuación del equipo uruguayo porque no andaban en conjunto y tuvo que salvarlos de la derrota el juego individual y la clase de experimentados jugadores de la talla de Marcelo Zalayeta, que a los 80′ puso el gol del empate.
Fossati hizo unos cambios que mejoró algo el andamiaje de su equipo y logró el ansiado empate, pero preocupó ver a un Peñarol temblando en el fondo ante jugadores de medio pelo, y daba pena ver como su ataque era ineficaz e incapaz de presionar en el área y dejar a su rival sitiado frente a su arco.
El referí Diego Lara, ecuatoriano, tuvo una mala actuación, siendo benévolo con varios jugadores que pegaron fuerte y expulsó mal al capitán Evelio Hernández a los 81′, algo exagerado porque la falta del venezolano ameritaba una amarilla solamente.
El entrenador mirasol agarró un fierro caliente y con poco tiempo de trabajo, tendrá que ingeniárselas para lograr los objetivos que tienen por delante.
Preocupa Peñarol, solo que esto recién comienza.
Detalles
Deportivo Anzoátegui (1): González, Mirabal, Parnisari, Cichero, Lujano, Martins (71′ Hernández), Calzadilla, Hernández, Escobar, Aguilar (81′ Moreno) y Villegas. D.T.: Bentancourt.
Peñarol (1): Castillo, Valdez, D. Rodríguez, Macaluso, Silva (65′ Albín), Novick, Orteman, Lima, Jorge Rodríguez (85′ Hurtado), Pacheco (58′ Jonathan Rodríguez) y Zalayeta. D.T.: Fossati.
Goles: 38′ Villegas (DA), 78′ Zalayeta (P).
Amarillas: 25′ Valdez (P), 67′ Lima (P).
Roja: Hernández (DA).
Estadio: J. A. Anzoátegui de Puerto La Cruz
Árbitro: Lara. Asistentes: Romero y Bravo (Ecuador).
@lostribuneros