El himno carbonero reza “Peñarol, tu nombre brilla igual que el sol”, y el martes 4 de junio de 2013, el astro rey brilló en la noche montevideana: Peñarol campeón uruguayo por 49º ocasión. Los mirsoles le pasaron por arriba a Defensor Sporting y se alzaron con el trofeo 2012/13. Los tuertos se quedaron con las manos vacías en su centenario de vida (Foto: Peñarol.org)
El club más popular de Uruguay vuelve a sonreír, luego de llevarse por delante a Defensor Sporting por la final del campeonato de liga, con un veterano Antonio Pacheco, que con 37 años, brilló como en sus momentos de juvenil.
El mítico estadio Centenario estaba todo pintado de amarillo y negro, pese a que el tuerto violeta era el local. Millares de aficionados, arrastrados por la pasión carbonera acapararon las tribunas del coloso de cemento para apoyar al equipo que logró un resonante triunfo.
“Tony” Pacheco, jugador despreciado por la dirigencia peñarolense y exigido a fuerza de palos y piedras por parte de la hinchada, tuvo que abandonar al Montevideo Wanderers que lo albergaba para volver a vestir la carbonera.
El veterano jugador tuvo, sin dudas, el mejor partido de su vida, en esta final con el Defensor Sporting Club, al anotar los tres goles de la victoria.
Los manyas venían en ascendente; golearon a Juventud, a Liverpool y aprovecharon el viento a favor frente a un incomprensible Defensor que “arrugó”, teniendo todas las armas para jugarle de igual a igual.
Defensor era un equipo “achuchado”, sin pasión, y con una falta de la jerarquía típica de un equipo que todavía no llega a ser del todo grande.
Los nervios de los defensores, la falta de temperamento de algunos de sus elementos, les jugó en contra, y un Antonio Pacheco, lleno de bríos, se sobró en una noche imborrable.
La primera etapa fue decisiva para un Peñarol que no quería saber nada de llegar a las finales, sabedor que si vencía en esta semi, ya era campeón. “Tony” puso el 1-0 a los 26’ pero a los 37’ desde el punto penal marcaba el 2-0 que hizo delirar a los casi 60.000 seguidores que presenciaban el juego.
2-0 abajo arrancaron los de Punta Carretas el segundo tiempo, y técnico Silva, no había metido mano en su equipo, confiando que sus jugadores iban a ser capaces de revertir la situación, luego de la arenga en el entretiempo. Al ver que el tiempo transcurría y sus jugadores seguían con la misma actitud en la cancha, mandó dos cambios, que tampoco le sirvieron.
Los veteranos y experimentados atacantes mirasoles se hicieron un picnic dentro del área violeta y solo les faltó poner una parilla y hacer un asado frente al arco. Campaña, cuidapalos del equipo del coqueto Parque Rodó fue la gran figura, al resistir los embates de Zalayeta y Estoyanoff.
El pescado estaba vendido y se jugaba para cumplir con lo que el reglamento marca, respecto al tiempo. A falta de 11’ para el final, Juan Olivera, el implacable delantero, le cedió el balón a su capitán Pacheco y éste coronó su triplete, para volver a enloquecer a una hinchada mirasol que estaba por tirarse de las tribunas de tanta euforia.
Gargantas rojas, delirio, algarabía y fiesta en el Centenario por otro logro. Peñarol suma su 49º título, siendo así, el club más laureado del fútbol oriental, y se ubica en segunda posición detrás del resucitado Glasgow Rangers, que juega en la tercera división del fútbol escocés, y tiene 54 coronas.
Pacheco, hace casi un año sufrió una fractura de tibia y peroné, creyéndose que nunca más iba a jugar y ahí lo tienen.
Defensor Sp: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Mario Risso, Matías Malvino, Ramón Arias; Giorgian de Arrascaeta, Andrés Fleurquin, Juan Carlos Amado (66′ Damián Luna), Aníbal Hernández (56′ Felipe Gedoz); Maximiliano Callorda e Ignacio Risso (56′ Sebastián Taborda). DT: Tabaré Silva
Peñarol: Enrique Bologna; Mathías Aguirregaray, Alejandro González, Darío Rodríguez, Baltasar Silva; Sebastián Cristóforo, Marcel Novick (22′ Sebastián Píriz); Fabián Estoyanoff (85′ Jorge Zambrana), Antonio Pacheco, Mauro Fernández; y Marcelo Zalayeta (78′ Juan Manuel Olivera). DT: Jorge Da Silva.
Goles: Antonio “Tony” Pacheco a los 26′, 37′ (penal) y 79′ (P) y a los 89′ Luna (DS)
Amarillas: 1′ Hernández, 69′ Fleurquin y 77′ Taborda (DS). 21′ Novick y 34′ Cristóforo (P)
Árbitro: Martín Vázquez
Asistentes: Miguel Nievas y Nicolás Narán
Estadio: Centenario
@lostribuneros