Los carboneros le dijeron adiós a la Copa Sudamericana en primera fase tras empatar de local con Luqueño 1-1; goles anotados en tiempo de descuento; expulsados y mucha adrenalina.
El arma de doble de filo le jugó en contra a Peñarol. El equipo charrúa había sacado un empate sin goles de Luque y debía vencer si o si en casa para seguir de largo en la Sudamericana. Los nervios y la presión les terminó jugando en contra, más allá del masivo apoyo de su público.
Peñarol entró a la cancha con la idea de anotar y ganar, sin embargo, se encontró con lo que se sabía que iba a encontrar: una muralla. El equipo charrúa fue fiel a su estilo y puso garra y corazón, pero le faltó fútbol por momentos y suerte por otros.
Los «peña» generaron situaciones de gol pero les faltaba articulación. Entraron en el juego friccionado del equipo paraguayo y fueron perdiendo el rumbo en el partido. Da Silva mandó a la cancha a Hernán Novick, quien tomó las riendas del equipo y le dio mayor prolijidad. Peñarol generó chances clarísimas pero el arquero José Aquino estaba con el wifi conectado e interceptó todas las señales de gol.
El empate sin goles era inminente. Ya el público estaba resignado y esperaba sufrir con la ruleta de los penales, pero al minuto 92′ David Mendieta aprovechó un error de la defensa peñarolense; un zaguero tropezó, Guruceaga, el arquero, quedó a mitad de camino y vino el sorprendente gol.
Los uruguayos se sintieron heridos en su amor propio y segundos después, tras sacar del medio, lograron el empate por medio del brasileño Matheus Bressanelli «Bressan».
La suerte estaba echada. Peñarol se despidió de manera prematura y el equipo paraguayo se metió en la segunda fase.
Terminaron en incidentes. Tras el pitazo final el brasileño Bressan agredió con un golpe de puño a un adversario y su compatriota Ricardo Marques lo expulsó.
Peñarol:
Guruceaga; Silva, Perg, Bressan y Olivera; Rodríguez y Costa; Dibble y Albarracín; Arias y Ávalos. DT. J. Da Silva.
Cambios: Rodales x Silva, 46′; H. Novick x Albarracín, 57′; Urruti x Ávalos, 75′.
Gol: Bressan, 93′.
Roja: Bressan, 95′.
Luqueño:
Aquino; Saldívar, Giménez, Benítez y Ariosa; Alexis González y Godoy; Núñez, Marín y Leichtweiss; Villamayor. DT. E. Rivera
Cambios: Di Vanni x Núñez, 53′; Zeballos x Villamayor, 69′; Mendieta x Leichtweiss, 75′.
Gol: Mendieta, 92′
Estadio: Campeón del Siglo, Montevideo.
Referí: Ricardo Marques.
@lostribuneros