Peñarol es de 1891…

El gobierno de la ciudad de Montevideo, por unanimidad, aprobó que haya una plaqueta en el nuevo estadio de Peñarol donde se recordará que el club fue fundado en 1891. Una vez más, cae por tierra la “teoría del decanato” creada por Nacional a principio de los ’90.

La FIFA consideró que Peñarol es de 1891, luego la Conmebol, ahora el propio municipio de la capital charrúa. Tras una deliberación la Junta Departamental de Montevideo aprobó, unánimemente, que en el nuevo estadio carbonero, llamado “Campeón del Siglo”, haya una placa conmemorativa que mencione que tienen 125 años de existencia.

Esto tira por tierra una campaña de Nacional, comenzada en 1991 cuando decidieron contrarrestar el centenario de Peñarol, argumentando ser ellos los decanos y alegando que el conjunto aurinegro y Central Uruguay Raiwall Cricket Club eran clubes rivales y no el mismo.

Peñarol, hasta 1985 era apodado el “Decano” por los medios de prensa de su país, hasta que por presiones de Nacional, debieron llamarse a silencio y ningún medio charrúa volvió a llamarlo así. Vale señalar que el fútbol uruguayo está segmentado a la escocesa, es decir, en dos clubes que mueven al 81% de la afición y que los medios locales tampoco han hecho mucho esfuerzo en aclarar la situación.

Ahora, Nacional, autoproclamado “Decano”, según parece y esto debemos confirmarlo, no tendría acta de fundación por lo que el “circo marketinero” que mueve a un decadente fútbol uruguayo podría terminar en cuestión de horas.

penarol-125-imm

@lostribuneros