Una nueva encuesta realizada por Universidad de la República, específicamente por la facultad de Ciencias Sociales y de Psicología, revela una vez más que el club con mayor arrastre en Uruguay es el viejo Peñarol.
El fútbol uruguayo tiene muchas similitudes con el balompié de Escocia donde dos clubes mueven a las masas. Los británicos tienen al Rangers FC y al Celtic, ambos de Glasgow, mientras que los charrúas tienen a Peñarol y Nacional, ambos de la capital Montevideo.
Por tierra cayó el mito de que Peñarol representa a la mayoritaria clase obrera, mientras que Nacional era el equipo de los «pitucos» y la clase media. Desde hace décadas los carboneros invadieron todas las esferas sociales y siguen siendo los más populares.
La diferencia de casi un 10 por ciento entre uno y otro se sostiene, aunque en 2011 diversas consultoras coincidían en este punto, pero los números daban a Peñarol con un 46 por ciento sobre el 35 por ciento de Nacional.
Ahora, de acuerdo a la red SAETA de Uruguay, los ferroviarios mandan con el 42 por ciento sobre el 33 por ciento del adversario. Clubes como Danubio, Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Liverpool, Wanderers o Albion FC, todos juntos, no llegan a superar el siete por ciento de adeptos.
Subrayado es el nombre del noticioso principal de la red SAETA, quien publicó el informe, e indica además que apenas el 28 por ciento de los aficionados concurre asiduamente a los diversos estadios de fútbol de aquel país.
@lostribuneros