Peligra el arranque del fútbol de ascenso por deudas

Representantes sindicales de los futbolistas reclaman salarios atrasados, y además, piden mejoras en los sueldos; las cuatro categorías del ascenso cuyos comienzos están programados para los fines de semana del 13 y 14, y 20 y 21 de agosto podrían ir a la huelga.

Télam. «El ascenso no puede empezar el campeonato sin cobrar la deuda y sin saber cuánto se cobrará durante este año», afirmó el titular de la Primera B Nacional y vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la que participaron también representantes de la Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D.

Los directivos de la B Nacional, los más duros en la postura, presentaron ayer una nota en la mesa de entrada de AFA con cuatro puntos de inmediata solución para comenzar la temporada y no ir al paro.

Los principales pedidos fueron el pago prioritario de deuda de tres meses adeudados (febrero, mayo, junio) a los clubes participantes antes de terminar el presente mes; al tiempo que solicitaron que se cancele lo correspondiente a julio de este año en la primera semana de agosto.

Pereiro estuvo acompañado en la rueda de prensa por Gabriel Fernández, titular de Deportivo Español y presidente de la Primera B Metropolitana; Adrián Zaffaroni, presidente de Justo José de Urquiza y titular de la Primera C, y David Larrosa, presidente de Atlas y vicepresidente de la Primera D.

La deuda que mantiene la AFA con las categorías de ascenso es de 44 millones de pesos para la B Nacional, 20 millones para la Primera B, 10 millones para la Primera C y 1,5 millones para la Primera D.

Ayer, el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, le comentó a los directivos del ascenso que «el viernes o el lunes estará el dinero de este mes. Me comprometo a pagar la deuda lo antes posible ténganme confianza. La FIFA y la Conmebol apoyan, pero sin plata. La verdad me las aguanto todas»,

De todos modos, Pereiro advirtió que «Armando Pérez está hace 72 horas al mando de la AFA, pero hace 15 años que viene a la casa y conoce la problemática en el ascenso. Los recursos están, pero no está la decisión política, no tenemos quién nos defienda y tenemos que estar unidos».

«La FIFA intervino la Casa, pero sin dinero, por lo cual es una inversión local. Los clubes no cobramos desde mayo y no hay soluciones, para colmo la IGJ (Inspección General de Justicia) no autorizó las elecciones de la AFA de junio pasado. Nunca había pasado. No tenemos protección», añadió el vicepresidente de Chicago.

Por último, Ferreiro puntualizó que «aceptamos la intervención para que haya soluciones y no sólo para elegir al técnico del seleccionado. Para colmo, nos sentimos sorprendidos como desapareció la Superliga de un día para otro, que podía traer soluciones para el fútbol; de golpe, pasó a ser un nombre artístico del pasado».

La última vez que cobraron los clubes del ascenso fue en mayo último, 980.000 pesos cada uno de los equipos de la B Nacional y 390.000 pesos los clubes de la Primera B Metropolitana.

Con este panorama los representantes de las dos categorías, le adelantaron también a Pérez que si no reciben el dinero en lo inmediato, no podrán abonarle a los sueldos atrasados a los jugadores y éstos estarán en condiciones de solicitarle a la libertad de acción a Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).

@lostribuneros

Fijate en

Independiente: últimas chances para clasificar a la siguiente fase de la Copa de la Liga

El Rojo necesita sumar de a tres en las dos fechas restantes y esperar una …