Panorama Mundial: así quedaron las eliminatorias hasta marzo 2022

En el mismo año de la Copa del Mundo de Qatar 2022, debido al nuevo calendario mundialista por cuestiones de clima, se van definiendo los 31 clasificados en la cancha que acompañarán al local, debutante en estas lides.  Con los campeones de Asia y anfitriones ya se cuentan 15 países. Pero la mitad que falta tiene en ascuas a todo el mundo, es decir, a las seis zonas continentales.

SUDAMERICA (4 plazas y una a definir con Asia)

Con Brasil y Argentina seguros (qué poca seriedad su partido adeudado sin definición) las fechas 15 y 16 dejaron el famoso pelotón del medio por dos cupos más y el repechaje abiertos, pero igual para cualquiera. Uruguay, que venía mal pisado, aprovechó el debut de su técnico Diego Alonso y con dos triunfos ante Paraguay y Venezuela se acomodó cuarto. Empero los celestes no deben dormirse, ya que si bien Perú, Colombia y Chile son irregulares le pueden  regalar un mal trago. Lo bueno para los charrúas es que en la 17 reciben a los peruanos, y si ganan casi abrocharán su pase a Qatar.

POSICIONES: Brasil 39 puntos (un partido menos), Argentina 35 (un partido menos), Ecuador 25, Uruguay 22, Perú 21, Chile 19, Colombia 17, Bolivia 15, Paraguay 13, Venezuela 10.

PRÓXIMA FECHA (17 de 18): Jueves 24 de marzo, Uruguay-Perú, Colombia-Bolivia, Brasil-Chile, Paraguay-Ecuador y Argentina-Venezuela.

EUROPA (13 plazas)

Cerrada en 2021 la emotiva fase de grupos con 10 afortunados, ahora otros 10 y dos por la Liga de las Naciones se eliminarán en tres llaves. Sin duda la que más atraerá las miradas es la 3, donde muy probablemente Italia y Portugal se enfrenten por el único lugar, siempre que derroten a Macedonia y Turquía respectivamente. Especialmente los azzurri que buscarán regresar tras su increíble ausencia en esta misma instancia para Rusia 2018. Pero tampoco podría faltar Cristiano Ronaldo y sus compañeros. ¿Quién terminará festejando?

CLASIFICADOS: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania.

REPECHAJES

Llave 1: Escocia-Ucrania y Gales-Austria. Llave 2: Rusia-Polonia y Suecia-República Checa. Llave 3: Italia-Macedonia y Portugal-Turquía. Los ganadores jugarán la final por una plaza más.

CONCACAF (3 plazas y una a definir con Oceanía)

Cuando parecía que el cierre iba a ser de bandera verde, el Norte se cortó en los tres puestos mundiales. Especialmente notable lo del líder Canadá, con seis victorias seguidas para sacar diferencia a sus vecinos Estados Unidos y México y palpitar su segunda Copa tras la de 1986.  Panamá y Costa Rica quedaron librados al repechaje, con El Salvador con remotísima chance. Los demás, caso raro Honduras, a pensar en 2026.

POSICIONES: Canadá 25, Estados Unidos y México 21, Panamá 17, Costa Rica 16, El Salvador 9, Jamaica 7, Honduras 3.

PRÓXIMA FECHA (12 DE 14): Costa Rica-Canadá, México-Estados Unidos, Panamá-Honduras y Jamaica-El Salvador.

AFRICA (5 plazas)

Mientras aún la espectacular COPA AFRICANA DE NACIONES no terminó de sorprendernos y atraparnos, la calidad de los diez finalistas por las cinco llaves eliminatorias es tan alta que veremos un broche de oro para el gran fútbol africano. Como Camerún y Argelia, superclásico de dos potencias, fuerte  Ghana-Nigeria y el mejor, la próxima final copera, Egipto-Senegal, con Mohamed Salah contra Sadio Mané. Y Malí busca su debut absoluto ante el fuerte Túnez. Por su parte, Héctor Cúper quiere su segundo Mundial, pero le será difícil con la República Democrática del Congo bajar a Marruecos.

LLAVES FINALES (el nombrado primero es local en la ida)

Camerún-Argelia, Ghana-Nigeria, Egipto-Senegal, Malí-Túnez y República Democrática del Congo-Marruecos.

ASIA (4 plazas y una a definir con Sudamérica)

Irán y Corea del Sur demostraron que están muy delante de sus rivales del Grupo A, tanto que son los primeros dos en ir a Qatar. En cambio en el B, la victoria de Japón sobre Arabia Saudita alejó a ambos del tercero Australia, que a pesar de cambiarse de confederación en 2006 sigue penando con repechajes, ahora seguramente con el tercero del A Emiratos Arabes Unidos y de allí quien venza contra el quinto sudamericano, hoy Perú.

POSICIONES

 GRUPO A: Irán 22 puntos, Corea del Sur 20 (clasificados), Emiratos Arabes Unidos 9, Líbano 6, Irak 5, Siria 2.

GRUPO B: Arabia Saudita 19 puntos, Japón 18, Australia 15, Omán 8, China 5, Vietnam 3.

PRÓXIMA FECHA (9 de 10)

GRUPO A: Corea del Sur-Irán, Irak-Emiratos Arabes Unidos y Líbano-Siria.

GRUPO B: China-Arabia Saudita, Japón-Australia y Vietnam-Omán.

OCEANIA (media plaza a definir con la CONCACAF)

Por fin el continente más modesto del planeta decidió su corta eliminatoria, que además tendrá  sede en la misma Qatar y de la que Tonga se bajó (debía enfrentar a Islas Cook en la preliminar) debido al desastre natural provocado por la erupción del volcán submarino Hunga Tonga. Así, ocho países en dos grupos de cuatro buscarán el título que da pase a la otra repesca intercontinental con el cuarto de la zona norte y centroamericana, hoy Panamá.

GRUPO A: Islas Salomón, Tahití, Vanuatu e Islas Cook.

GRUPO B: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fijji y Papúa Nueva Guinea.

Se viene, se viene, lo que viene es la decisión de los últimos llegados al Mundial. Y con eso mucha emoción.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Rumores de jugadores que se acostaban con las mujeres de sus compañeros hacen estallar a jugadores serbios

Serbia se juega la clasificación este viernes ante Suiza. El conjunto de los Balcanes cuenta …