Así como las mujeres el domingo, la Selección argentina masculina debutó con triunfo en los Juegos Panamericanos de Lima. Fue un heroico, esforzado pero merecido 3-2 sobre el potente Ecuador, en la primera fecha del Grupo A que también tuvo el 0-0 sorpresivo de México con Panamá.
El encuentro en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contó de todo. Cinco goles, momentos cambiantes y hasta dos expulsados, uno por lado. Había comenzado bien el once de Fernando Batista, recordemos con una lista polémica, sin grandes ni jugadores de Boca y River. Pero material hay de sobra en este país, y así lo probaron los que salieron a la cancha. Todo iba bien hasta que a los 24 minutos, el ex Argentinos Nicolás González levantó su pie sin cuidado y golpeó al arquero Cevallos, siendo correctamente echado del campo.
Pero por esas cuestiones de orden y del fútbol, la Selección no sólo se acomodó mejor sino que en un rato sacó ventaja de dos goles. A los 33, Adolfo Gaich, este enorme nueve de San Lorenzo, peleó la pelota y tras desbordar cruzó para Fernando Valenzuela, y el chico campeón de la B con Barracas Central marcó para alegría del presidente de la AFA, Claudio Tapia, presente en la cancha. Y a los 40, el prometedor medio Colombatto, del Cagliari italiano, robó y pasó a Gaich, que definió como en aquellas noches del Sudamericano Sub 20.
A esa altura, Ecuador, con varios elementos del histórico tercer puesto en el Mundial de Polonia, buscaba y buscaba pero no inquietaba al seguro Facundo Cambeses, de Banfield. Los talentosos Cifuentes y Rezabala intentaron de media distancia y el goleador del Sudamericano, Leonardo Campana, sacó una chilena que el arquero argentino desvió brillante. Pero no pudo hacer mucho a los 30 del segundo tiempo, cuando Rezabala le pegó muy bien de tiro libre y la dejó escurrir para el descuento.
Allí apareció de nuevo este genial Gaich, hombre a seguir para la mayor. Sólo dos minutos después, hubo tiro de esquina, Colombatto cabeceó y el central Novillo (de gran futuro) remató, Cevallos rechazó y el nueve la mandó adentro. Y minutos más tarde, Gaich hizo expulsar al defensor Vallecilla, que le dio un codazo. Sin embargo, los ecuatorianos no se dieron nunca por vencidos, ya habían vuelto loca a la Sub 20 ganándole dos veces en el verano, y Naula descontó de cabeza a los 90.
Fue tarde, porque la Selección aguantó bien en el fondo, como hizo casi toda la tarde en Lima, y consiguió un resultado vital para liderar la zona por delante de México, a qien enfrentará el jueves para intentar ganar y sacar pasaje a las semifinales.
Chicas y chicos arrancaron con todo, contra todo pronóstico, su camino en estos Juegos Panamericanos. El futuro a las medallas es lejano, pero vaya si les sobra con qué para sumar a la delegación nacional.
Torneo masculino de fútbol Juegos Panamericanos Lima 2019
Primera fase, fecha 1, lunes 29 de julio
Grupo A
México 0-0 Panamá
Argentina 3-1 Ecuador
Goles: Valenzuela 33′, Gaich 40′ y 76′ (A), Rezabala 75′ (E).
PRÓXIMOS PARTIDOS
Grupo B, lunes 29 de julio: Jamaica-Honduras y Uruguay-Perú.
PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA
Jueves 1 de agosto, 15 horas, ante México.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros