La selección femenina de Argentina se quedó sin siquiera el tercer puesto en el torneo de los Juegos Panamericanos, que se cerraron para el fútbol este sábado con México entre las mujeres y Brasil como campeones, con Chile cerca en las dos ramas.
El once de Germán Portanova había caído ante las aztecas en las semifinales y buscaba ante Estados Unidos una chance de terminar bien una actuación palidísima. Pero las americanas ganaron 2 a 0 y el equipo se fue cuarto, con una sola victoria (3-0 a Bolivia) y esos tres tantos en la primera fase. El oro en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso fue para las mexicanas, que batieron a las chilenas 1 a 0 gracias a Bernal a los 29 minutos, logrando su primer alegría panamericana.
Entre los varones y sin Argentina, campeón anterior, Brasil igual debió esforzarse para derrotar a los locales por tiros desde el punto penal luego del 1-1 en el legendario estadio Sauzalito de Viña del Mar. Guerrero adelantó a Chile a los 42 minutos, pero Ronald Cardoso empató a los 83 y envió la decisión a los lanzamientos, donde la verdeamarilla se impuso 4 a 2 para su quinta conquista de la región. México fue tercero al golear 4-1 a Estados Unidos y Uruguay quinto, al derrotar a Colombia por penales 4-3 tras el 0-0 regular.
La hermosa ciudad colombiana de Barranquilla será el próximo hogar de los Juegos en 2027, que ahora esperan a los atletas con discapacidad para los Parapanamericanos.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com