Además de Argentina-España, Brasil-Alemania o Uruguay, otros amistosos llamaron la atención en esta última fecha FIFA antes del Mundial de Rusia, a dos meses y medio de la gran cita.
No fue la Selección de Sampaoli la única que padeció media docena de goles. Le pasó a Panamá, debutante mundialista, que el jueves pasado había caído decorosamente 0-1 con Dinamarca, y que ahora fue barrido por Suiza con un 6-0. En el Swissport de Lucerna, suelo helvético, los canaleros que Hernán Darío Gómez puso de inicio fueron Penedo, Román Torres, Machado, Cummings, Ovalle, Murillo, Avila, Gabriel Gómez, Godoy, Camargo y Gabriel Torres.
Otro grande que, como Argentina, sufrió un golpe duro antes del Mundial fue el campeón europeo. Portugal, con Cristiano Ronaldo en su oncena, cayó el lunes en Suiza por un rotundo 0-3 ante la nueva Holanda, redondeando una irregular serie tras batir a Egipto con dos goles de CR7 en tiempo adicional.
En cambio, el subcampeón de Europa Francia se desquitó de su 2-3 con Colombia y venció sin problemas 3-1 a un Rusia cada vez más flojo, en San Petersburgo. Kilian Mbappé se anotó dos veces y Paul Pogba completó con otro gol y dos asistencias para los de Didier Deschamps, descontando Smolov para los próximos anfitriones.
Otro gran partido de la jornada del martes fue en Wembley, donde Inglaterra, con suplentes, no pudo vencer a Italia, que sacó un 1-1 a tres minutos del final con un penal de Insigne. Jamie Vardy había abierto para los de Gareth Southgate.
En cuanto a otros sudamericanos, no tuvieron buen pasar. Aparte del 1-6 de Argentina, Colombia no logró derrotar a Australia, un 0-0 donde Wilmar Barrios, James Rodríguez y Radamel Falcao García fueron titulares, mientras Frank Fabra y Juan Fernando Quintero, héroe contra Francia el viernes, quedaron en el banco de José Pekerman. Chile, que echó a andar el ciclo del técnico colombiano Reinaldo Rueda, sacó buen 0-0 en Dinamarca, con la presencia de Paulo Díaz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez en su once. Y Paraguay perdió con Estados Unidos por la mínima en Carolina del Norte, con Gustavo Gómez, Oscar Romero, Miguel Almirón y Santander entre los conocidos del equipo de Gustavo Morínigo.
Para cerrar, los rivales de Uruguay no ganaron otra vez. Además de la derrota de Rusia, Egipto fue sorprendido por Grecia 1-0 y sumó su segunda caída al hilo, mientras Arabia Saudita, con Juan Antonio Pizzi, fue vapuleado por Bélgica 4-0, con doblete de Romelu Lukaku.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros