La selección Sub 21 de Panamá ganó para su país su primer título internacional, al quedarse con el tradicional Torneo Esperanzas Maurice Rebello, antes recordado como el de Toulon, en varias localidades de Francia. El certamen fue jugado por 11 países, algunos de los cuales no lo hicieron en el reciente Mundial Sub 20 de Argentina, y un combinado mediterráneo local.
La primera gloria para los canaleros aconteció el 18 de junio pasado, en la final de la edición 47 del juvenil realizada en el Stade d’Honneur de Salon-en-Provence. Allí barrieron a su superior rival de la CONCACAF México 4 a 1, con goles de Hinds de penal, Bernal, Lenis y Orelien, éste premiado como mejor futbolista, descontando Jurado. El sistema de competición fue novedoso, ya que, si bien los 12 participantes se enfrentaron en tres grupos, el empate derivaba en tiros desde el punto penal que daban un punto más al vencedor. Así los panameños pasaron el Grupo C, con igualdad a cero y caída 3-5 ante Costa de Marfil, victoria clave 2-0 a Japón y a Marruecos por penales luego del 1-1. Y en semifinales superaron con autoridad al siempre difícil Australia 2-0, mientras el mayor ganador histórico, Francia, cayó con los aztecas en desempate y con los australianos en el tercer puesto. También estuvieron Venezuela y Costa Rica por América; la Vinotinto, subcampeón el año pasado, fue tercero del Grupo A y octavo luego de perder su encuentro ante los marroquíes 1 a 0, mientras los Ticos quedaron últimos por su 2-4 frente a Qatar.
El torneo Esperanzas es considerado precursor del Mundial Sub 20, ya que se hace desde 1974. Argentina ha tenido su buena historia en él con sus recordados dos campeonatos en 1975 y 1998, ambos sobre el local, y dos segundos puestos, en 1983 con Brasil y en 1999 ante Colombia, en ambos casos con derrota por penales.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com