Mientras en Ecuador se disputa el tramo decisivo del Sudamericano Sub 17 para poner cuatro países en el próximo Mundial de la edad, aún sin sede, otros tres continentes preparan su eliminatoria: Asia, África y Europa. Y de los que lucharán por las plazas disponibles, hay nuevos nombres para el amplísimo mundo del fútbol. Nuevos, exóticos y quizá mundiales.
Mientras Argentina está a punto de regresar a la Copa del Mundo (el jueves enfrenta al local), se acerca a fin de abril la segunda Copa Africana de Naciones con 12 equipos, en Argelia. Están el buen anfitrión y pesos pesados de la categoría, empezando por el cinco veces campeón Nigeria. Pero también dos inesperados debutarán en el minitorneo: Somalia y Sudán del Sur. Uno, el país del este, azotado por dictaduras y noticia de malas noticias, ha progresado en su estructura y dejó atrás a Etiopía en su propia casa para ingresar por primera vez a una fase final al menos en África. No es el mismo caso del separado de Sudán en 2011, ya que meses atrás disputó el Sub 20 e hizo gran papel llegando hasta cuartos de final. Los somalíes, eso sí, se las verán con los argelinos en su arranque en el Grupo A, que completan Senegal y Congo, y los sursudaneses a Camerún en el C, donde también actuarán Malí y Burkina faso.
Tailandia albergará entre mayo y junio la edición 2023 de la Copa Asiática Sub 17, con 16 participantes. Entre ellos uno que ya jugó un Mundial, Yemen (2003, primera ronda) que será parte del Grupo A con los locales, Malasia y un exótico novato: Laos, el país comunista que siempre estuvo lejísimo de las grandes luces y sólo destaca en competencias regionales como la famosa Copa ASEAN. El otro raro es Afganistán, lugar epicentro de guerras cruentas y del régimen talibán, que sin embargo cuenta un antecedente internacional ya que jugó en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín, donde Luxemburgo lo eliminó de arranque con un lapidario 6 a 0.
En Europa la clasificación final de los cinco mundialistas será en junio en Hungría. El dueño de casa, participante del último de la FIFA en Brasil 2019, se las verá con Irlanda y Gales, nada habituales a este nivel. Eslovenia será rival de España e Italia en el B y Suiza, campeón en Nigeria 2009, quiere regresar a esa gloria. Pero aquí sí habrá más tradicionales: Portugal que comparte zona con Alemania y Francia, Países Bajos, Croacia e Inglaterra Ya certificaron su pase Canadá, México, Estados Unidos y Panamá por la CONCACAF y Nueva Zelanda y otro emergente, Nueva Caledonia,por Oceanía.
El Mundial se hará entre el 10 de noviembre y el 2 de diciembre en sede a confirmar, ya que Perú (el lugar original) fue bajado por la FIFA por no cumplir algunos requisitos para acoger el torneo. Como los peruanos fueron fácilmente marginados en el Sudamericano, no podrán ser parte de la fiesta más pequeña del fútbol internacional de selecciones.
Banda tribunera, ¿se imaginan un Argentina-Laos? ¿O un España-Somalia? Todo puede ser en el mágico mundo del fútbol.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com